jueves, 8 de junio de 2017

Villa O'higgins, Puerto Bahamondez, Lago O'higgins, Candelario Mansilla (navegaciòn)

VILLA O'HIGGINS
Miércoles 8 de febrero. No pude dormir de corrido. Mi ansiedad con los despertadores. Lo puse a las seis y ya desde una hora antes no me podía dormir.

En el hospedaje me dejaron el desayuno preparado. Doy la vuelta a la plaza. Esta amaneciendo. El cielo esta negro. Hago el recorrido a Puerto Bahamondez bajo una llovizna. Soy el primero en llegar... una hora antes.

Vuelvo a sacarle fotos al cartel del fin de la Carretera Austral. Poco a poco llega la tripulación, varios pasajeros y más de media docena de ciclistas. Embarcamos en Quetru de la empresa Robinson Crousoe. Hay otra embarcación más pequeña y precaria que también zarpa a Candelario Mansilla.

Allí llegamos pasadas las 11 y la mayoría de los ciclistas bajan para emprender hoy el cruce. Suben algunos que vienen. Yo había hecho conversación con un mexicano que viene desde Cuzco rumbo a Ushuaia y luego piensa llegar a Alaska.

Aquí hay veteranos. Ciclistas que viajan por el mundo con sus hijos. O matrimonios jubilados. Otros que ya han hecho la Carretera Austral dos veces. Quienes han pasado por Uyuni y Paso de Sico. Los kilómetros los cuentan por decenas de miles. Y las bicis cuentan lo mismo. Nada de lo que acá se ve se encuentra en Argentina. Ciclocross, cambios internos y también viejas ruteras de acero. Uno podrá haber hecho dos mil kilómetros pero acá es un novato.

Mi viaje continua para llegar al Glaciar Ohiggins y luego si regresar a Candelario Mansilla y acampar allí.

GLACIAR OHIGGINS

Miércoles 8 de febrero. La excursión continúa. Salimos de Puerto Bahamondez a las 08:30 y hacemos una escala de 15 minutos en Candelario Mansilla. Seguimos navegando otro brazo del Lago Ohiggins, con sus aguas turquesas de origen glaciar.

Ahora el viento y el oleaje son más fuertes. Se distingue el cerro Steffen y luego todo el cordón nevado y con varios ventisqueros del Ohiggins.

Al sur empieza a verse la lengua del Glaciar Ohiggins. Nos vamos acercando lentamente. Estamos en la parte más profunda del lago, más de 800 metros.

Llegamos alrededor de las 14 horas y estamos una media hora. Observamos algún rompimiento y la formación de témpanos. La tripulación recoge algún hielo y nos convida con whisky. Luego recorremos el frente sur y el frente norte. Se notan las capas de ceniza volcánica del Volcán Lautaro ubicado a unos 25 kms.

También las laderas de roca pelada y erosionada muestran la magnitud que llegó a tener este glaciar. Llenamos nuestros ojos y las memorias digitales con estas imágenes.

CANDELARIO MANSILLA

Miércoles 8 de febrero. Hay dos empresas que hacen el cruce desde Puerto Bahamondez, día por medio. La embarcación grande de la empresa Robinson Crousoe cuenta 40 mil y hay otra pequeña de madera que cuesta 30 mil. Zarpan a las 08:30.

El viaje por un brazo del Lago O'higgins demora casi tres horas. Allí hay embarcadero, personal de Armada y más arriba hay un camping y el control aduanero chileno. La vista del lago de aguas turquesas es espectacular.

El camping cuenta con refugio, baños y agua caliente. También hay hospedaje y comida en la casa. Mientras anochece conversamos los cuatro ciclistas acampantes de esta noche. El español, el inglés y el suizo se mezclan.




Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario