miércoles, 7 de junio de 2017

Etapa 5: de Villa O`higgins, a Candelario Mansilla, cruce a El Chalten (Argentina), Fitz Roy

FITZ ROY, EL CHALTEN
La quinta y última etapa tiene momentos destacados, la llegada a Villa O'higgins, Puerto Bahamodez, la navegación del Lago O'higgins y su glaciar, acampar en Candelario Mansilla, el cruce internacional Dos Lagunas con un sendero de verdadera aventura hasta Lago del Desierto. Y ya en Argentina, recorrer los senderos hacia el Fitz Roy y acampar en Poincenot.

El Chalten, Ruta 23, Mirador del Fitz Roy, Bahia Tunel (ruta)
Un recorrido por la Ruta 23, desde el centro urbano de El Chalten hacía el Lago Viedma y el pequeño embarcadero de Bahía Túnel. El asfalto asciendo, se pasa por un mirador con una imponente vista del Fitz Roy. Luego se ingresa en la estepa, árida y desértica.

Campamento Poincent, Lago Capri, El Chalten (regreso, sendero)

Lunes 13 de febrero. Mañana de llovizna y cielo gris en Poincenot. Emprendo el regreso a El Chalten. Son ocho kilómetros. Por momentos parece mejorar y dudo si seguir al Cerro Torre. El camino es llano. Atraviesa bosques y zonas abiertas. Se cruzar arroyos y esteros que alimentan al Río Blanco.

Campamento Poincenot, Río Blanco, Glaciar Piedras Blancas, El Chalten (sendero)
Domingo 12 de febrero. Anochece en el camping de Poincenot bajo una llovizna. No me hago ilusiones de buen día para mañana. Me sorprende que mis vecinos franceses se levanten a las cinco. Yo no salgo de mi carpa hasta pasadas las ocho. Y entonces observo un cielo celeste entre el bosque. Camino al Río y descubro al Fitz Roy en una vista inmejorable. Esto es tener suerte.

El Chalten, Lago Capri, Campamento Poincenot, sendero al Fitz Roy (sendero)

Sábado 11 de febrero. Mi idea era acampar dos días en Laguna de Capri y en el medio ir hasta Laguna de los tres. Ayer el guardaparque me entusiasmo con unir Poincenot con el camping Dagostini. Un plan de cuatro días. Improviso como llevar lo mínimo sin tener mochila y parto pasadas las nueve. El sendero esta concurrido. Me indican que son dos horas a Capri y dos más a Poincenot. Mi experiencia es que siendo lento tardé cinco horas. 


PASO DOS LAGUNAS, CHILE-ARGENTINA

Viernes 10 de febrero. El camping Estancia Lago del Desierto, ubicado en la punta sur esta bastante bien instalado y es tranquilo. Ofrece la posibilidad de subir hasta el glaciar Huemul y su laguna. Camping a 200 pesos y glaciar a 150 pesos. Hay un buen refugio y duchas por la tarde. Un buen predio arbolado para acampar. Parrillas y bancos. Hay proveeduría y kiosco pero no tiene alimentos frescos. 

GLACIAR y LAGO O'HIGGINS
Jueves 9 de febrero. ¡Llegue! El cruce fue durísimo y hermoso. Sea su naturaleza como el desafío personal. Pasadas las 09:00 salí del camping y subí los primeros quinientos metros hasta el puesto de Carabineros donde hice migraciones. Un rato después partieron tres ciclistas con dos niños y tres viajeros a pie.

Villa O'higgins, Puerto Bahamondez, Lago O'higgins, Candelario Mansilla (navegaciòn)

Miércoles 8 de febrero. No pude dormir de corrido. Mi ansiedad con los despertadores. Lo puse a las seis y ya desde una hora antes no me podía dormir. En el hospedaje me dejaron el desayuno preparado. Doy la vuelta a la plaza. Esta amaneciendo. El cielo esta negro. Hago el recorrido a Puerto Bahamondez bajo una llovizna. Soy el primero en llegar... una hora antes.


Villa O'higgins, senderos próximos, Carretera Austral (senderos)
VILLA OHIGGINS, SENDEROS
Mañana para caminar. Ya he gastado tres pomitos de La gotita pegando mis botas. Este viaje juega con ciertos idearios placenteros, ciertas ideas románticas y mitológicas acerca de la gente y los lugares. De alguna forma llevo 55 días haciendo lo que algunos sueñan. La vida son momentos, me dice compartiendo anécdotas y café con un escalador. Yo creo que no son solo momentos, el mañana nos importa.


Villa O'higgins, Lago O'higgins, Puerto Bahamondez, fin de la Carretera Austral

PUERTO BAHAMONDEZ
Lunes 6 de febrero. Mañana distendida. Salgo de la plaza de Villa Ohiggins rumbo al sur. Paso la armada y un predio de actividades rurales. Se empieza a bordear el Río Mosco. Zona de esteros y arenales. Hay algún espacio para acampar libre. Bosquecillos sin alambrar. Encuentro unos ciclistas que ya cruce en Los Ñadis y en Río Bravo.

Luego se cruza el Río Mayer por un puente colgante y se bordea el fiordo de aguas verdes. Hay un sendero al mirador Altavista y a Lago Negro pero es privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario