miércoles, 7 de junio de 2017

Etapa 4: de Cochrane, Los Ñadis, Caleta Tortel, Cuesta Vagabundo, hasta Villa O'higgins



RIO BAKER, CARRETERA AUSTRAL
La cuarta etapa es una de las más atractivas, atrás queda mi recorrido al glaciar Calluqueo, bordeo lagos y bosques por una Carretera Austral cada vez más agreste, acampo en Los Ñadis, luego en Río Jaramillo, aparece por ratos el espectacular Río Baker, la característica Caleta Tortel con sus pasarelas y su isla de los muertos, varias cuestas y un fiordo es el camino para llegar a Villa O'higgins.

Refugio Rio Bravo a acampe libre, Carretera Austral, Chile (ruta)
Sábado 4 de febrero. Partimos los tres ciclistas temprano del embarcadero de Río Bravo. Yo llevo anotado: refugios a 37, 47 y 70 kms. Ricardo me muestra las cuestas a superar. Son tres y la del medio es bien alta. Los primeros veinte kilómetros son llanos. Se bordea el fiordo, el estero y el río Bravo. Pasamos alguna casa solitaria y el desvío al Aeródromo. A los ocho kilómetros nos reencontramos en el hito que señala el ingreso a la Comuna de Ohiggins.

Caleta Tortel, Cuesta Vagabundo, Carretera Austral, Puerto Yungay, Refugio Río Bravo (ruta)
Viernes 3 de febrero. Salgo de Tortel temprano aprovechando que no llueve. Me toca repetir 22 kilómetros hasta la bifurcación a Puerto Yungay. El camino es bastante llano pero muy poceado. Sin embargo con las piernas frescas resulta mucho menos agotador que cuando llegue. Lo mas lindo cuando bordea el Río Baker y sus barrancas.

Caleta Tortel, Isla de los Muertos, Río Baker (navegación)
Jueves 2 de febrero. Aquí las pasarelas no tienen nombre y las casas no tienen dirección. El teléfono es la forma de encontrar a quienes ofrecen excursiones. Isla de los muertos. Glaciar Steffen. Glaciar Jorge Montt. El día es lluvioso como es habitual. En el hospedaje me comentan de una excursión a Isla de los muertos. Un llamado telefónico nos ubica el muelle indicado. 

RIO JARAMILLO
Río Jaramillo, Carretera Austral, Río Baker, Caleta Tortel (ruta)
Miércoles 1 de febrero. Lo interesante de la Carretera Austral es que sea rural, rústica, improvisada. Si fueran pueblitos comercializados turisticamente como Puerto Varas o San Martín de los Andes serían lindos y bien puestos pero caros y sin gracia para mi. Dejo el Camping Río Jaramillo rumbo a Tortel. La bruma esta baja, al pie de los cerros. El cartel anuncia 46 kms. Me indican que el camino es lisito, sin cuestas. Nada es exacto.

Los Ñadis, Río Jaramillo, Lago Vargas, Carretera Austral (ruta)

Martes 31 de enero. Dejo el Camping Los Ñadis justo un poco antes que el pan amasado este listo. Estoy enamorado de estos lugares. Disfruto mucho de cada gente que me contacto. Un alemán radicado aquí me dijo: a veces cuesta pero cuando te abren el corazón son muy hospitalarios. Se nota esa cosa localista, es parte de la riqueza de esta gente. Algunos creen que el turismo debe seguir el modelo de San Martín de los Andes. Yo escribo esto desde las orillas del río Jaramillo, acampando junto a un puestero que no conoce ni Puerto Varas.
Los Ñadis, Paso San Carlos, Río Baker, Río Ñadis (trekking)
Domingo 29 de enero. Los últimos días he extrañado un poco al bosque andino de elevados ñires y coihues. La vegetación ha sido más arbustiva o desforestada consecuencia de la colonización ganadera. El desvió en el puente del Río Barrancoso es un placer. Pronto confluye en el Río Los Ñadis. Un camino angosto entre coihues de 20 metros. Y detrás el río de aguas verdes.

LOS ÑADIS
Domingo 29 de enero. Ahora si salgo rumbo a Caleta Tortel en varios días y algún desvío. Es domingo temprano y doblemente no hay nadie en la calle. El camino asciende moderadamente hasta los cinco kilómetros que esta la bifurcación al Cerro San Lorenzo. Luego empieza a bordear el Lago Esmeralda, de aguas calmas y juncales. Voy pegado a un barranco abierto para el paso de la carretera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario