miércoles, 21 de junio de 2017

Etapa 3: de Coyhaique, Valle Simpson, Chile Chico, Puerto Tranquilo, Baker, a Cochrane

CONFLUENCIA BAKER y  NEFF
Tercera etapa, partiendo desde Coyhaique, recorriendo el Valle Simpson y descubriendo algunos de sus lagos, nuevamente encontrando esa hospitalidad de Aysen, subiendo al Portezuelo y bajando la Cuesta del Diablo, Villa Cerro Castillo con su lago, un camino para descubrir a Puerto Ibañez, el hermoso Lago General Carrera, Chile Chico con sus cerezas y su valle lunar, el Paso Las LLaves, las cuevas y capillas de mármol en Puerto Tranquilo, la espectacular confluencia de los ríos Baker y Neff, el pequeño poblado sureño de Cochrane.

Cochrane, Glaciar Calluqueo, Lago Esmeralda, Río Pedregoso (vuelta - ruta)

Viernes 27 de enero. Llovió fuerte toda la madrugada. Eso pone en duda mi plan de seguir hacia el glaciar. Gracias a José dormi bajo techo y esta todo seco. Tomo unos mates y empieza a aclarar. Es la posibilidad de seguir. Salgo del Fundo Los Faldeos. Me despido de José dudando como retribuir su atención. No me cobra. No me agrada mercantilizar su atención. Me pide que lo recomiende.

Cochrane, Lago Pedregoso, Río Tranquilo, Monte San Lorenzo (ida - ruta)

EL CAMINO, RIO PEDREGOSO
Jueves 26 de enero. En Cochrane salen los buses colmados de mochileros rumbo a Tortel. Ya abrió la cafetería y el banco. Pero Casa Melero abre más tarde. Parto rumbo al Glaciar Calluqueo, los Nadis y Tortel. Serán varios días en el camino. El desafío me tienta y me asusta.

Puerto Bertrand, Río Baker, Río Neff, Río Chacabuco, Cochrane, Carretera Austral (ruta)
Martes 24 de enero. Me despido de Doña Ester luego de un rico desayuno. Otro de esos hospedajes que te hacen sentir como en casa. El día promete buen sol y buenas fotos. Puerto Bertrand esta en una barranca. Bajo y tomo la carretera hacia el sur. Voy entre un bonito bosque. Abajo del Lago de aguas azules nace el Río Baker, torrentoso y ancho. Paso algunos lodges y una lugarcitos que invitan al camping libre.

Puerto Guadal, Carretera Austral, Lago Bertrand, Puerto Bertrand (ruta)
Lunes 23 de enero. La mañana amanece con cielo dividido. Aquí celeste y más allá gris oscuro. La sencillez no turística de Puerto Guadal me gusto. También el camping Alma Verde. Un lugar tranquilo, agreste, bien organizado. Un proyecto ecológico con muchas ganas. Un lugar donde tender la carpa bajos unos ñires y bañarse gracias a un calefón solar.

Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Carretera Austral (ruta)
Domingo 22 de enero. El día amanece frío pero soleado. Dejo Puerto Tranquilo temprano para una jornada larga. El camino empieza con una buena subida durante siete kilómetros para entrar en calor. El Lago luce turquesa y brilla con el sol. Paso el camping Pudu y luego Bahía Mansa (Puerto Mármol) donde ofrecen excursiones en kayak a las capillas de mármol.

Puerto Tranquilo, Cascada La Nutria, Lago Tranquilo, Glaciar Exploradores, Alacaluf (ruta)
Viernes 20 de enero. Salgo bien temprano de Puerto Tranquilo rumbo al mirador del Glaciar Exploradores a unos 52 kms por la ruta x-728. La idea es seguir un camino no tan congestionado turisticamente a ver de qué se trata.


CAVERNAS Y CUEVAS DE MARMOL
Jueves 19 de enero. Por la mañana el lugar tiene un ritmo más propio que la aglomeración del turismo de temporada por la tarde. 




Miércoles 18 de enero. Hago el camino de Chile Chico a Puerto Tranquilo en bus, un poco acobardado por el viento. El camino va bordeando el Lago General Carrera. Empieza con una fuerte subida hasta el desvío a Bahía Jara, donde se anuncia un camping. 



Martes 17 de enero. Una vuelta por los alrededores del pueblo. Salgo de la plaza principal hacia el oeste. Fuerte subida pasando el Mirador del Viento, camino a Fachinal. Mucha pendiente, piedra suelta y un viento en contra que tira arenisca con cada vehículo que pasa. 




Lunes 16 de enero. Mis escritos hablan de mis dudas, tontas y recurrentes. ¿Cual es el camino hoy? Jeinimeni, Los Antiguos,... Amanece lloviendo. ¿Me busco un hospedaje acá y me aburro todo el día pero seco? 




Domingo 15 de enero. Este lago binacional y de nombre tehuelche es uno de los más grandes de la Patagonia. Hoy denominado Buenos Aires y General Carrera. El servicio de barcazas une Puerto Ibáñez y Chile Chico dos veces al día. El cruce demora más de dos horas. Es plena temporada turística y el servicio esta colmado con varios días de demora. 




Sábado 14 de enero. Parto temprano para ir por un camino alternativo, de Villa Cerro Castillo a Puerto Ibáñez. Tomo la Carretera Austral hacia el sur, bordeando el valle del Río Ibáñez por unos 5 kilómetros. Paso un mirador y me desvío hacia el Lago Lapparent. El camino es áspero, piedra suelta y pendiente, pero viento leve. 



Viernes 13 de enero. Me quedo un día más para subir a la Laguna Castillo. Ayer un compañero de camping que hizo todo el recorrido de tres-cuatro días me contagió su entusiasmo. La noche tuvo una sorpresa: luna llena. La mañana amanece perfecta para un ascenso de más de cinco horas.



Jueves 12 de enero. Luego de un hermoso día, en la noche comenzó una llovizna que por la mañana se hizo lluvia intensa. Las nubes cubrieron todas las bellezas del lugar.


CUESTA DEL DIABLO, CERRO CASTILLO
Laguna Chiguay, Cuesta del Diablo, Villa Cerro Castillo, Carretera Austral (ruta)

Miércoles 11 de enero. Los últimos días han sido espectaculares. Porque más allá que la lluvia se ausentó, los lugares resultaron increíbles. El valle Simpson con los lagos Elizalde, Paloma y Monreal. La subida a la Laguna Chiguay. Pero hoy, el mejor. 


El Blanco, Laguna Chiguay, Reserva Cerro Castillo, Camping CONAF, Carretera Austral (ruta)
Martes 10 de enero. No esperaba hacer noche en El Blanco (420 msnm), un pueblo sin mayor actividad turística. Tomo mate con los dueños de casa. Gente muy silenciosa. Desayuno café con dulce casero, esas simplezas que son lo atractivo de estos viajes.

Coyhaique, Valle Simpson, Lago Elizalde, Lago Monreal, El Blanco, Carretera Austral (ruta)

Lunes 9 de enero. A veces lo que me preocupa en este viaje son las etapas sin ritmo. Tres días en Coyhaique sirvió para reacondicionar la bici, visitar Aysen y descansar un poco. Pero empezó a ser aburrido y hace falta poner más energía. 

Coyhaique y Reserva Coyhaique, Carretera Austral (ruta)

Domingo 8 de enero. Día para recorrer Coyhaique y su reserva. Sobre la Avenida Baquedano encuentro la Plaza de los pioneros en homenaje a los peones rurales y ovejeros. Y el cementerio, con importantes bóvedas familiares, doble apellidos españoles, muchísimo colorido de flores de tela y una placa recordando a una docena de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.







No hay comentarios:

Publicar un comentario