miércoles, 7 de junio de 2017

Etapa 2: de Chaiten, Santa Lucia, La Junta, Cisnes, Mañihuales, a Coyhaique

VILLA ORTEGA
Segunda etapa del viaje, saliendo en navidad desde Chaiten, bordeando el Lago Yelcho y su puente colgante, recorriendo los valles de La Junta, Valle Mirta, Santa Lucia, el hermoso fiordo de Puyuhuapi, el Ventisquero Queulat bajo la lluvia, su dura cuesta, Puerto Cisnes en año nuevo, las praderas y barrancas de Mañihuales y Villa Ortega y el gran centro urbano de Coyhaique.

Coyhaique y Reserva Coyhaique, Carretera Austral (ruta)
Domingo 8 de enero. Día para recorrer Coyhaique y su reserva. Sobre la Avenida Baquedano encuentro la Plaza de los pioneros en homenaje a los peones rurales y ovejeros. Y el cementerio, con importantes bóvedas familiares, doble apellidos españoles, muchísimo colorido de flores de tela y una placa recordando a una docena de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet. 

Sábado 7 de enero. Hoy es día sin bici. Voy a Aysen en bus por el día. Iba a ir en bici a Aysen y quedarme unos días, pero decidí ir por Villa Ortega por el trazado de ripio. Así que hoy voy para que no me que pendiente. A una cuadra de la Plaza de Coyhaique esta la pequeña oficina y terminal de buses que me conducirá a Coyhaique, cada empresa de bus sale de su propia oficina, no hay una terminal común. 


Viernes 6 de enero. Desayuno casero en Villa Ortega (km 580). Anoche hubo una riquísima sopa de cordero y luego cordero con arroz compartido en familia. Me recuerda el Residencial Silvia donde estuve en Contao.




Jueves 5 de enero. Ayer tenía tres opciones para ir a Coyhaique e intenté la más difícil. Ahora me quedan dos y vuelvo a descartar el asfalto por donde van todos. Al fin día de sol. Van 12 horas que no cae una gota. Hay que aprovechar porque no va a durar mucho. Salgo bastante temprano desde Mañihuales (km 535-540).

Miércoles 4 de enero. Si hay tres opciones ¿cual elegir? No tengo información del camino pero la más difícil y larga parece la más interesante. A 30 kms siguiendo el Río Ñirehuao debería haber un camping llamado Campo Lindo. 20 kms más el pueblo Ñirehuao. Luego Villa Ortega o Coyhaique Alto. Tres días. Dos noches. Para llegar a la ciudad de Coyhaique.

Martes 3 de enero. Lluvia fuerte toda la noche. Hay que seguir. Un buen desayuno chileno con café, pan amasado, queso, dulce y pate de ave. La mañana es bastante fría. Parto de Amengual (km 480) rumbo al sur. Son 60 y pico de kilómetros de asfalto. La primera mitad con cierta subida. La segunda en bajada. El camino recorre vallecitos donde la explotación ganadera ha convertido el bosque impenetrable en praderas verdes. 

Lunes 2 de enero. Lluvia sin pausa. Soñé meses este viaje. Puse en ese sueño un destino. Lluvia o no, vine a pedalear y hacer camping. No a estar encerrado y aburrido bajo techo.


COSTANERA PUERTO CISNES
Sábado 31 de diciembre. Entre lo planificado durante meses y lo imprevisible, elijo hoy seguir camino hacia Puerto Cisnes para pasar allí el año nuevo. El día no es nada bueno, llueve como casi se me ha hecho habitual. Salgo con la esperanza que mejore. 


Viernes 30 de diciembre. Son las ocho de la tarde en el Parque Queulat. Ya cené, llovizna, hace fresco y hago tiempo para irme a dormir. Estoy esperando que amanezca, desayunar, guardar todo y mentalizarme para mañana encarar la Cuesta Queulat y llegar a Puerto Cisnes a pasar la noche de año nuevo.


FIORDO DE PUYUHUAPI
Sendero al Ventisquero Queulat, Parque Nacional Queulat (ruta)
Viernes 30 de diciembre. Llovizna y cielo gris. No se ve mucho más que los árboles a 50 metros. El plan era caminar el sendero al Ventisquero Queulat. Tengo desilusión. No se ve nada y ayer estaba tan celeste.


Jueves 29 de diciembre. El día amanece gris y los cerros entre nubes y bruma. Me preparo para la lluvia pero el pronóstico acierta y poco a poco el cielo es el más celeste que he visto en diez días.

Miércoles 28 de diciembre. Dicen que en la Patagonia quién corre pierde el tiempo. La Carretera Austral es tan retorcida como lineal. Te propone un recorrido único, sin desvíos y con etapas casi fijas. Y uno está solo una tarde corta en cada pueblo. Me quedo hoy en La Junta para recorrer algo afuera de la Carretera Austral.

PASARELA COLGANTE
Santa Lucia, Villa Vanguardia, La Junta (ruta)
Martes 27 de diciembre. El camping al sur de Santa Lucia fue perfecto y sencillo. Primera noche que pude asar algo de carne. No se porque en Chile las parrillas no tienen parrilla.




Lunes 26 de diciembre. El día que salgo más temprano. La cuesta Moraga de 600 de altitud me espera. Parto del camping de Yelcho en la Patagonia en el kilómetro 252, por un tramo de asfalto que se aleja del lago con algunas subidas.

Lunes 26 de diciembre. Yo le escapo a la familia. A veces esto resulta un continuado de camping en hospedaje. Todavía no llegó el turismo de temporada y hay ciclistas en todos lados, principalmente europeos. Esto se va a poner peor cuando lleguen los argentos en masa.

Domingo 25 de diciembre. Hace rato que vengo escuchando esa palabra. La primera vez fue en Contao. La usa la gente más grande, más lugareña. Es parte del misterio de esta región. Localista y hospitalaria. Tan hermana de la Argentina como embanderada de su Chile.

Domingo 25 de diciembre. Salgo tarde esperando ver si el clima acompaña. Doy unas vueltas de despedida por calles desoladas. Domingo de navidad temprano no hay nadie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario