lunes, 22 de mayo de 2017

Villa Cerro Castillo, Lago Tamango, Saltos del Río Ibañez (ruta)

VISTA LAGO TAMANGO
Y CERRO CASTILLO
Sábado 14 de enero. Parto temprano para ir por un camino alternativo, de Villa Cerro Castillo a Puerto Ibáñez.  Tomo la Carretera Austral hacia el sur, bordeando el valle del Río Ibáñez por unos 5 kilómetros. Paso un mirador y me desvío hacia el Lago Lapparent. El camino es áspero, piedra suelta y pendiente, pero viento leve.

El camino se introduce entre bosques, barrancas de roca volcánica y pequeños lagos y lagunas de aguas calmas. Un desvío (x-723) me lleva hacia el Lago Central (Lago Tamango, a 10 kms) y el paisaje se hace de estepa.

Paso el Lago Ardillas y otro desvío que me introduce en un hermoso bosque. El camino es sinuoso. Aparece una pequeña laguna con juncales y algún pato, entre barrancos. Llego a una tranquera y regreso al camino principal.

QUEBRADITA CAMINO
A PUERTO IBAÑEZ
Pegado al camino y bajo un alero se observan pinturas rupestres de manos en rojo. Hay cerca de cien sitios como este en la zona. Sobre todo el paisaje se impone el Cerro Castillo y sus cumbres. El camino asciende con bastante pendiente.

Punto principal del día, el Lago Tamango (Lago Central). Se desciende hasta una pequeña playa, se observan sus costas, penínsulas e islas, algunos botes de pescadores.

Una nueva subida muestra una fascinante vista del lago y el cerro, entre la estepa y la roca. No puedo dejar de sacar y sacar fotos. Un viejo cartel de senderos de Chile anuncia que restan 18 kms hasta Puerto Ibañez. Yo estimo un poco más. El camino se introduce en un bosque, bordea más bloques de roca.

En un pequeño vallecito aparece un camping y un cartel que pasando una tranquera privada, se puede llegar al Lago Lapparent. Luego de horas de subir, se empieza a bajar moderadamente. Se pasa la Laguna Redonda y se llega a El Claro. El camino se hace estrecho, entre dos barrancos y un arroyo. Apenas pasa un auto. Abundan los calafates.

Un descenso abrupto y un puente de madera. Las paredes de roca cada vez son mas monumentales. El río baja turbulento entre la piedra. Impresionan los derrumbes de los barrancos. Otro camino de cornisa. El viento empieza a ser fuerte.

SALTOS RIO IBAÑEZ
La ruta x-735 me conduce hacia abajo, hacia Puerto Ibañez. Con mucha pendiente y viento cruzado. Llego a los conocidos saltos del Río Ibañez. Dos puentes lo cruzan. Bello lugar. Aquí las barrancas se abren y el río aumenta considerablemente su ancho y pierde violencia. Aparecen costas de arena. Me sigue rodeando elevadísimos barrancos y algunos cerros. Finalmente llego al asfalto de la x-65 para ingresar a zona urbana.

Puerto Ibáñez es una población prolija, cabecera de esta extensa comuna, 800 habitantes. Tiene un gran boulevard central, costanera y plaza con álamos. Se destacan algunas casas viejas de campo y un barracón costero construidos en ladrillos. Hay algún camping y hospedajes. Algún lugar para comer y unas despensas.

También una feria artesanal con muchas tejedoras en lana. Hay muchas ovejas en la región. Hay también dulces y licores caseros y unos trabajos en madera, infaltables mates.

La oficina de turismo esta en la costanera, esta abierta. Voy a buscar pasaje en ferry a Chile Chico pero no hay lugar disponible para mi bici por tres o cuatro días. Quedo en lista de espera o a buscar plan alternativo.




Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario