martes, 30 de mayo de 2017

Refugio Rio Bravo a acampe libre, Carretera Austral, Chile (ruta)

Sábado 4 de febrero. Partimos los tres ciclistas temprano del embarcadero de Río Bravo. Yo llevo anotado: refugios a 37, 47 y 70 kms. Ricardo me muestra las cuestas a superar. Son tres y la del medio es bien alta.

Los primeros veinte kilómetros son llanos. Se bordea el fiordo, el estero y el río Bravo. Pasamos alguna casa solitaria y el desvío al Aeródromo. A los ocho kilómetros nos reencontramos en el hito que señala el ingreso a la Comuna de Ohiggins.

Aquí el camino se bifurca. La Carretera Austral sigue al sur, rumbo al glaciar Jorge Montt a 66 kilómetros y al Río Pascua. Nosotros hacia Villa Ohiggins a 88 kms por la ruta x-91.

Es una despedida. Hace unos cincuenta días, en la Costanera de Puerto Montt encontraba la primera señal indicando: carretera austral. Este sueño se hizo realidad y la realidad esta completándose. Pero todavía me falta el Fitz Roy.

El camino sigue llano unos diez kilómetros más. Luego comienza una primera cuesta moderada hasta los 150 msnm. Un descenso corto y la Cuesta de las eses con sus caracoles explica su nombre. Se sube hasta más de 300 msnm y se baja. Abajo entre unas grietas sigue el Río Bravo. Luego se pasa el puente sobre Río Sordo.

Aquí comienza la cuesta más exigente hasta casi los 500 msnm. Cuesta Cerro Tres Puntas. Estamos a unos 30-35 kms de Río Bravo.

Descenso de manual. El cuerpo bien atrás sobre la bici, el freno trasero controlando la estabilidad, el delantero muy suave evitando derrapar. El camino es angosto pero bastante consolidado y sin piedra suelta. Observando en los lugares más fríos aparece un calafate cargado de frutos.

Se pasa el mirador entrerrios un poco tapado por los coihues y un cartel que indica el fallecimiento en 1997 de cinco militares en esta obra vial.

Se baja hasta el Puente y Río Resbalón. Son más o menos 37 kilómetros pero el primer refugio no aparece. Hay casas y alambrados. Un pequeño espacio para acceder al río. Luego otra cuesta importante que se divide en dos tramos la subida.

Ahora cerca de los 47 kilómetros recorridos desde el embarcadero de Río Bravo a buscar el segundo refugio. Arriba un manto blanco y un glaciar. Abajo una laguna muy bonita, una larga recta llana y algunas casas.

Dos cubiertas de bici y una tranquera cerrada. Quizás era allí. Sigo. Mas adelante hay una casa con sus perros. Me acerco a preguntar pero no hay nadie. Otra cosa no observo. Cruzo el puente sobre el Arroyo De Luna. El camino va elevado entre bajos anegados y bosques secos.

Estoy a mitad de camino. He pasado las cuestas exigentes. Imposible llegar hoy a O’higgings pero decido avanzar un rato más.

Me encuentro dos ciclistas que vienen. He perdido a mis compañeros de la mañana. Compartimos referencias sobre el camino. Me dicen que diez kilómetros más adelante hay un buen lugar.

Sigo con esa idea. Paso la bonita Laguna Padre Rochi. Y a los 60 kilómetros de mi jornada, sobre mano izquierda, hay un claro, un arroyo, un tronco. Perfecto, hoy es hasta acá el lugar recomendado. Mañana quedan unos 40 kilómetros hasta Villa Ohiggins con subidas no tan exigentes y bordeando esteros y lagunas.





Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario