martes, 30 de mayo de 2017

Puerto Tranquilo, Puerto Guadal, Carretera Austral (ruta)

Domingo 22 de enero. El día amanece frío pero soleado. Dejo Puerto Tranquilo temprano para una jornada larga. El camino empieza con una buena subida durante siete kilómetros para entrar en calor. El Lago luce turquesa y brilla con el sol. Paso el camping Pudu y luego Bahía Mansa (Puerto Mármol) donde ofrecen excursiones en kayak a las capillas de mármol.

De golpe en la cima de una cuesta se abre una vista del cordón nevado que me espera mas al sur. A mis espaldas el Lago luce azul profundo. El camino baja. Se convierte en unos tramos rectos. Se pasa el Río Leones y su valle.


A los 30 kms un cartel anuncia un desvío al Campo de Hielo Norte. En el desvío un cartel ofrece lugar para acampar. La idea es tentadora. Un poblador me saluda y se me acerca. Me cuenta que nació en Guadal, que trabajó en Comodoro Rivadavia, que allí jugó al futbol y que su familia se fue a Puerto Aysen para que pudiera estudiar.


Me cuenta de Augusto Grosse. Explorador que por esos caminos anduvo buscando llegar al Monte San Valentín y descubrió tres lagos: Leones, Fiero y Cachorro.



PUENTE LAGO GENERAL CARRERA
Sigo la Carretera Austral y cruzo un río de aguas verdes de deshielo. El camino ofrece hermosas vistas del lago y de las nieves. La vegetación es de transición entre el bosque y la estepa.

El Puente Colgante General Carrera se encuentra en la desembocadura del Lago. Es angosto y pasa un vehículo a la vez. Cruzo unos trabajadores viales arreglando el camino. Gracias a estos hombres podemos viajar. Mas adelante, antes de llegar a Lago Negro, se ofrecen un par de campings. Bahía Catalina y Pared Sur Camp. Luego un lodge y una bifurcación a Guadal o Bertrand.


Van mas de seis horas y he cruzado muchos automovilistas y motoqueros, es un gusto cuando te saludan. Pero misteriosamente ni un solo ciclista el día de hoy. Son nueve kilómetros que me restan a Puerto Guadal con una fuerte subida y bajada. El último esfuerzo del día.


Puerto Guadal es un pueblo sencillo y ajeno al movimiento turístico. Tiene una hermosa vista y playa al lago. Su plaza, iglesia, supermercados. Copec. Una feria artesanal. Hay buses que lo comunican a Chile Chico, Cochrane y Puerto Tranquilo. Su vida es rural.


Encuentro el camping Alma Verde inaugurada hace poco. Un kilómetro camino a Chile Chico. Es un lugar agreste y ecológico. Tiene bosque nativo. Sitios agrestes. Un lugar techado para cocinar. Duchas con calentador solar. Baños ecológicos. Cuesta 5 mil por persona. Muy recomendable.





Powered by Wikiloc









No hay comentarios:

Publicar un comentario