martes, 30 de mayo de 2017

Puerto Guadal, Carretera Austral, Lago Bertrand, Puerto Bertrand (ruta)

LAGO NEGRO
Lunes 23 de enero. La mañana amanece con cielo dividido. Aquí celeste y más allá gris oscuro. La sencillez no turística de Puerto Guadal me gusto. También el camping Alma Verde. Un lugar tranquilo, agreste, bien organizado. Un proyecto ecológico con muchas ganas. Un lugar donde tender la carpa bajos unos ñires y bañarse gracias a un calefón solar.

Hoy me esperan tres subidas. La primera la conozco. Son cuatro kilómetros de ascenso dejando atrás al Lago General Carrera con sus aguas azules y turquesas. Arriba, en la quebrada, el lugar es más húmedo y la vegetación más densa.


Luego se desciende rápido unos cinco kilómetros hasta retomar la Carretera Austral. El camino bordea al gran lago en un precipicio. Al frente el día se pone oscuro.


Al llegar a la bifurcación se encuentra el Lago Negro y algún lodge. Estoy a 17 kms de Puerto Bertrand. El camino vuelve a ascender y hay un mirador a los dos lagos.


También hay operarios viales haciendo mantenimiento. El tramo tiene sectores bien lisos recién arreglados y otros con bastante serrucho. Un cartel anuncia el camping Cerro Color. La segunda subida no fue tan dura.



LAGO BERTRAND Y PUERTO BERTRAND
En una curva converso con un ciclista australiano. Hace un año salió de Río de Janeiro, llegó a Ushuaia y ahora va rumbo a Perú y Bolivia. Es grato sentirse parte de esta comunidad de solitarios. Me recibe el Lago Bertrand luego de una bajada. Se pasa el Fundo tres lagos y algún caserío disperso.

Otra vez el camino contra el Lago. Mi vértigo con los precipicios. Llega la lluvia. Más arreglos viales en marcha. El camino se aleja del lago para volver a ascender. Una subida larga. Nuevamente el bosque se hace más intenso.


La bajada a Puerto Bertrand es larga y veloz. Me cruzo otros ciclistas. La lluvia se hace fuerte. Mis frenos vbrake ya no me dan confianza.


Llego bastante mojado a la primera entrada a Puerto Bertrand. Es apenas una callecita. Busco orientarme hacia la plaza y la iglesia. Allí encuentro un techo donde refugiarme un rato. Una plaza nueva con el mismo diseño de otras tantas, piedra, madera y pasto. Una capiĺla comunitaria pequeña, colorida, toda de tejuelas de madera.


Mi plan inicial era llegar a un camping "El parque" unos diez kilómetros más al sur. Mojado, desplegar la carpa bajo la lluvia no me convence y esta todo gris brumoso.


El pueblo es chiquito y no hay nadie en la calle. Veo un hospedaje frente a la plaza pero nadie atiende. Bajo a la costanera donde hay un mercado. Tiene poco para ofrecer. Compro algo y pregunto. Me orientan a lo de Doña Ester.


Otra vez subir a la parte alta del pueblo. A una cuadra de la plaza Doña Ester tiene su hospedaje y comedor. 12 mil con desayuno. El lugar esta bien puesto. Almuerzo con los mismos operarios que cruce en la ruta. Sigue lloviendo y no hay nada para hacer.


En Bertrand hay algún mercado, un par de hospedajes, una hostería, ofrecen actividades en kayak y pesca. Y hay un camping cerca de las antenas. La costanera tiene doscientos metros y algún pequeño muelle. El pueblo esta sobre un barranco.


Hacia el oeste los mapas muestran lagos, ríos, glaciares, cascadas, el blanco del campo de hielo norte y lugares misteriosos, pero no hay caminos. La única forma de llegar al Lago Plomo es en kayak. Y al ventisquero neff solo se debe ir a caballo.


Luego de unas horas el clima mejora. Cielo celeste y gris. El camino se seca y salgo a caminar, sacar unas fotos. Disfrutar del color del lago.


Pude haber esperado que pare la lluvia y seguido por la tarde? Quizás. Mañana seguiré rumbo a Valle Chacabuco y el Parque Patagonia.






Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario