martes, 30 de mayo de 2017

Puerto Bertrand, Río Baker, Río Neff, Río Chacabuco, Cochrane, Carretera Austral (ruta)

CONFLUENCIA BAKER y NEFF
Martes 24 de enero. Me despido de Doña Ester luego de un rico desayuno. Otro de esos hospedajes que te hacen sentir como en casa. El día promete buen sol y buenas fotos.

Puerto Bertrand esta en una barranca. Bajo y tomo la carretera hacia el sur. Voy entre un bonito bosque. Abajo del Lago de aguas azules nace el Río Baker, torrentoso y ancho. Paso algunos lodges y una lugarcitos que invitan al camping libre.


El Río Baker tiene unos 200 kms de extensión, alimentado por los deshielos del Campo de Hielo Norte y el aporte de río como el Neff, Chacabuco, Ñadis, Cochrane, entre otros.



RIO BAKER
Es temprano pero cruzo unos cicloturistas con rumbo norte. Tengo una jornada media, dura pero no extenuante, con destino el Parque Patagonia del que Gustavo González me ha recomendado. Me gusta salir de la carretera.

A los diez kilómetros paso por el camping El parque. Parece un buen lugar para hacer noche. Se sigue bordeando al Baker. A veces se sube un poco. A veces se baja. El camino entra en un valle de vegetación más arbustiva y baja.


Aquí un cartel indica la confluencia del Río Baker turquesa con el Neff de aguas verde glaciar. Es un campo privado pero se permita hacer el sendero de unos 500 metros. Aquí hay saltos entre la roca volcánica y las aguas del Baker viran de color, para meterse en una quebrada de piedra.


El camino se eleva y hay vistas hermosas de la quebrada del Baker. Se atraviesa una península, se pasa frente a una casa museo rural cerrada y el desvío a El manzano por una pasarela. Esta pasarela es un camino alternativo que comunica con el ferry Baker.


Aquí comienza la cuesta El manzano. El camino tiene mucha piedra suelta. Ya lo dije, los vbrakes no son para esta ruta. La bajada me lleva al puente sobre el Río Chacabuco y muy cerca su confluencia con el Baker, compañero de todo el día.


El camino va alto y el Baker abajo. El camino me da vértigo. Llego a la bifurcación al Paso Roballos. Nada avisa que ese mismo camino sube al Valle Chacabuco y el Parque Patagonia. Son 14 kms.


Tomo la decisión de cambiar mis planes. El día es más exigente de lo pensado. La opción son 17 kms más hasta Cochrane pero mañana un día de descanso. Se que probablemente me pierda el Parque Patagonia que me han recomendado.


El Parque Patagonia se comunica con el Paso Roballos y a pie con la Reserva Jeinimeni. Este parque, proyecto conservacionista privado, fue zona de la Estancia Chacabuco y una importante actividad ganadera.


La Carretera Austral sigue bien alta el curso del Baker. El día se pone gris y luego caluroso. El camino me da vértigo. La vista es preciosa.


Este tramo el camino esta alisado. Se llega a un desvío que baja para cruzar el Baker en ferry e internarse por lugares solitarios. Son tantas las opciones interesantes que uno deja pasar.


Cuento lo que me falta a Cochrane como un chico cuenta monedas para comprar caramelos en un kiosco. Vamos que en una hora llego.


Empiezo a bordear el Río Cochrane. Subo. Paso la Petrobras y falta un kilómetro al pueblo. La plaza principal es mi destino.


Hay un puesto de informes turísticos. Mochileros por todos lados. Un supermercado que vende desde pan hasta motoguadañas, ropa, carne y bicicletas. En la plaza hay wifi gratis y a media cuadra un camping pequeño y muy concurrido.


Próximo a Cochrane se encuentra la Reserva Nacional Tamango con lagos, senderos y unos sitios de camping. Es área protegida del Huemul.





Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario