lunes, 22 de mayo de 2017

Laguna Chiguay, Cuesta del Diablo, Villa Cerro Castillo, Carretera Austral (ruta)

CUESTA DEL DIABLO
CARRETERA AUSTRAL
Miércoles 11 de enero. Los últimos días han sido espectaculares. Porque más allá que la lluvia se ausentó, los lugares resultaron increíbles. El valle Simpson con los lagos Elizalde, Paloma y Monreal. La subida a la Laguna Chiguay. Pero hoy, el mejor.

Parto bien temprano del camping de CONAF en Laguna Chiguay (1.000 msnm) con una mañana bastante fría. El asfalto sigue el estrecho valle del Río Blanco, descendiendo en los primeros siete kilómetros hasta los 800 msnm. Arranque fácil. El entorno muestra un bosque más bajo y menos denso que en Aysen y Queulat. Aquí no hay cascadas sino cumbres peladas.

En un giro nuevamente comienza el ascenso pasando los Puentes Grosse. La cuesta es moderada pero larga, más de diez kilómetros. Se introduce en un cañón increíble. De barrancas abruptas. De cerros coloridos. Rojizos, arena, verdes, grises, amarillos, negros. Maravilloso lugar.

Se llega al límite de ingreso a la comuna de Ibáñez. Es el punto más alto del recorrido (1.100 msnm).

Aquí comienza el descenso por la Cuesta del Diablo. De golpe al frente se abre un interminable cordón de cerros negros y cumbres blancas. El escenario emociona.

CERRO CASTILLO
Hay un par de miradores improvisados y un gran mirador un poco más abajo. La vista es impresionante y el día de sol fresco con algunas nubes, el mejor. Abajo se ve un caracol de asfalto que resta descender y el valĺe del Río Ibáñez.

Hacia el oeste va asomando las cumbres de Cerro Castillo. Una bifurcación de la ruta opta por Puerto Ibáñez o Villa Cerro Castillo. Sigo por ocho kilómetros la Carretera Austral, se pasa un camping y el gran cerro se convierte en todo un cordón de filos rocosos, negros y blancos.

Villa Cerro Castillo es pequeña. Tres cuadras sobre la ruta y seis hasta la plaza. Un pueblo con unos cincuenta años. Quizás un entorno con cierto parecido a El Chalten. Río, barrancas, cerros monumentales y un conjunto de casas coloridas dispersas, de techitos a dos aguas.

Pero aquí el turismo es algo nuevo e incipiente. Esta es una población rural. Las casas se van convirtiendo en hospedajes. No hay grandes emprendimientos turístico comerciales. El pueblo tiene 300 habitantes, una posta de salud.




Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario