lunes, 22 de mayo de 2017

El Blanco, Laguna Chiguay, Reserva Cerro Castillo, Camping CONAF, Carretera Austral (ruta)

CAMINO HACIA CERRO CASTILLO
Martes 10 de enero. No esperaba hacer noche en El Blanco (420 msnm), un pueblo sin mayor actividad turística. Tomo mate con los dueños de casa. Gente muy silenciosa. Desayuno café con dulce casero, esas simplezas que son lo atractivo de estos viajes.

Paso por el Museo del Mate pero esta cerrado sin destino. En la despensa consigo unas empanadas para el camino y parto por asfalto hacia el sur.

A poco de cruzar sobre el Río Blanco veo un cartel anuncia un camino de ripio a San Miguel (x-678). Lo había visto en mapas aunque no sabía altitudes ni atractivos. El camino hace una vuelta y regresa a la carretera austral justo al pie de la cuesta que debo ascender hoy.

EL BLANCO, CARRETERA AUSTRAL
Mi recorrido a San Miguel no encontró más que algún caserío, pampas onduladas, algún trabajador, ganado, mucho verde y algo de ocres. Pero resultó muy bonito.

Lo mejor fue recorrer al pie de la cara norte de Cerro Castillo, con sus rojizos, verdes, grises. Espectacular. El día muy bueno, fresco, con nubes y sol, pero un viento fuerte del oeste que a veces ayudó y otras desestabilizaba. El recorrido pasa por un derrumbe de grandes piedras. Arriba un enorme promontorio. Se alcanzan los 800 msnm y luego se desciende un poco.

Empalmo el asfalto de la Carretera Austral justo al pie de la cuesta (700 msnm) y por suerte con buena banquina. La subida alterna entre forestaciones, bosque nativo, una zona de no tanta humedad como más al norte, cumbres de piedra y colores minerales. Un cartel anuncia cuidado con los huemules pero yo solo alcanzo a observar liebres y algunas aves.

CAMPING LAGUNA CHIGUAY
Se pasa el puente y la laguna verde, allá abajo, de playas inaccesibles y muy bonitas. Se ingresa en la Reserva Cerro Castillo y sobre la misma ruta esta la administración y el sector de camping.

El camping es pago, tiene sitios techados, bancos y mesas, en un denso bosque, agua y baños. Como camping de CONAF, no se puede hacer fuego, salvo cocinas. Y las duchas son promesa. Cuesta 5 mil por persona. El lugar es encantador pero frío.

Hay un sendero de dos kilómetros para recorrer y caminatas guiadas de varios días. Recorro un tramo del sendero entre un bosque cerrado de ñires y pinos. Mi plan para mañana es bajar a Villa Cerro Castillo.




Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario