martes, 30 de mayo de 2017

Cochrane, Lago Pedregoso, Río Tranquilo, Monte San Lorenzo (ida - ruta)

EL CAMINO, RIO PEDREGOSO
Jueves 26 de enero. En Cochrane salen los buses colmados de mochileros rumbo a Tortel. Ya abrió la cafetería y el banco. Pero Casa Melero abre más tarde. Parto rumbo al Glaciar Calluqueo, los Nadis y Tortel. Serán varios días en el camino. El desafío me tienta y me asusta.

El primer tramo de Carretera Austral al sur es tranquilo aunque transitado. Paso por el Predio de la fiesta costumbrista. A los cinco kilómetros me desvío rumbo al Monte San Lorenzo. El camino sube pero no es malo. La zona es seca y de arbustos. Es temprano pero el calor se nota.


Hay forestaciones de pinos y se llega a Laguna Esmeralda. Linda vista de cerros nevados. El camino por momentos se acerca al lago y aparecen bosquecillos de ñires.



GLACIAR CALLUQUEO
Un poco mas adelante empiezo a seguir el Río Pedregoso. Con sus aguas verde glaciar, su cause serpenteante, sus playas de piedra. Paso algunos puestos de fincas ganaderas. Se sube y baja con tramos de piso firme y otros de piedra suelta. Voy lento.

Se llega a los Saltos y cajón del Pedregoso. El cartel dice Río Tranquilo, eso me desconcierta. El lugar es muy bonito. Luego un viejo puente colgante de madera junto a un nuevo puente de acero.


Aquí hay algunas casas, lagunas con patos y juncales. Vistas del monumental Cerro San Lorenzo. El camino llega a una bifurcación. Son 26 kms al Lago Brown y a un paso a caballo que lleva al Lago Posadas. O unos 20 kms estimo hacia el mirador del Calluqueo.


Mi opción bordea el Lago Pedregoso de aguas calmas y juncales. Una barranca y alambrados me impiden llegar a la costa. Ya llevo unas seis horas y avance 40 kms. Resta bastante para el glaciar y elijo buscar lugar para acampar.


Retrocedo hasta el puente colgante y encuentro un pequeño camino que bordea el río. Lindo bosque y playas. Sigo sin saber si es camino público o privado. Avanzo lento por cansancio y por temor a ser intruso. No veo a nadie en la casa. Al fin aparece José. Ese es el comienzo de otra historia.




Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario