martes, 30 de mayo de 2017

Cochrane, Lago Esmeralda, Sector Barrancoso, Los Ñadis, Carretera Austral (ruta)

Domingo 29 de enero. Ahora si salgo rumbo a Caleta Tortel en varios días y algún desvío. Es domingo temprano y doblemente no hay nadie en la calle.

El camino asciende moderadamente hasta los cinco kilómetros que esta la bifurcación al Cerro San Lorenzo. Luego empieza a bordear el Lago Esmeralda, de aguas calmas y juncales. Voy pegado a un barranco abierto para el paso de la carretera.

A mitad del Lago hay un pequeño peñón con linda arboleda, ideal para el camping libre. Hay una carpa y una bici abajo. Mas adelante se llega a un doble puente sobre el Río del Salto y su cajón de piedras. Cien metros más y hay un desvío a los saltos del mismo río.

He visto tantas scott, fuji, santos, trek y otras marcas que ni recuerdo. Un tándem, un par de viejas ruteras de acero. Al fin unas vairo y zenith. Ciclistas de Mar del Plata. ¿Y las alforjas? Ah no, con vehículo de apoyo no vale.

El camino asciende un poco más. El piso tiene mucho serrucho. Se observan vistas al este del cerro Brown y del San Lorenzo. Al sur una nueva formación de varias cumbres en grises y nieve. La zona de Lago Chacabuco y de Laguna Juncal tiene algunos bosquecillos. Luego viene Laguna Larga.

Un cartel amarillo advierte y otro de madera anuncia: sector barrancoso. Llego al punto más alto del día. Al frente unas enormes barrancas. Un descenso abrupto y serpenteante que me conduce al bajo del Río Barrancoso y su puente.

Aquí en la entrada al desvío encuentro el anuncio que buscaba: refugio y camping Los Nadis. Diez kilómetros.

LOS ÑADIS

Domingo 29 de enero. Los últimos días he extrañado un poco al bosque andino de elevados ñires y coihues. La vegetación ha sido más arbustiva o desforestada consecuencia de la colonización ganadera.

El desvió en el puente del Río Barrancoso es un placer. Pronto confluye en el Río Los Ñadis. Un camino angosto entre coihues de 20 metros. Y detrás el río de aguas verdes.

Son diez kilómetros hasta el Refugio y Camping Los Ñadis. Se pasan varias tranqueras porque hay ganado. Abrir, pasar y cerrar.

A los tres kilómetros esta el Camping Araucaria sobre el río. Luego otro tramo más y se llega a un puente colgante de madera. A unos metros quedan los restos del puente anterior.

El camino casi es un sendero. Faltan tres kilómetros. Elijo la senda larga para autos que sube un poco. En una gran curva hay un desvío al Corte San Carlos -para mañana-. Luego se llega a la casa y recepción.

El camping tiene muy buenas instalaciones. Baños con ducha de agua caliente. Refugio y cocina económica. Utensilios de cocina. Mesas y bancos. Cobran 4 mil por persona. Y hay camas a 8 mil pesos. Obviamente no hay electricidad ni provisiones. Pero el dueño del lugar me comparte pan, mermelada y cerveza.

El Paso San Carlos fue la vía a través de la cual los colonos -siglo atrás- comunicaban estos valles con el Pacífico. Hoy es monumento nacional bajo el nombre Paso Lucas Bridges. Y otro atractivo del lugar es El saltón.




Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario