martes, 30 de mayo de 2017

Cochrane, Glaciar Calluqueo, Lago Esmeralda, Río Pedregoso (vuelta - ruta)

EL CAMINO
Viernes 27 de enero. Llovió fuerte toda la madrugada. Eso pone en duda mi plan de seguir hacia el glaciar. Gracias a José dormi bajo techo y esta todo seco. Tomo unos mates y empieza a aclarar. Es la posibilidad de seguir.

Salgo del Fundo Los Faldeos. Me despido de José dudando como retribuir su atención. No me cobra. No me agrada mercantilizar su atención. Me pide que lo recomiende.


Por aquí vienen pocos turistas. Apenas pasan rápido para ir a caminar el hielo del glaciar o escalar el San Lorenzo. Me dice que hay unas cabañas camino a Lago Brown. La gente debería ir sin tanto apuro. Se pierden el camino.


Vuelvo a cruzar la vieja pasarela colgante sobre el cajón de piedra del río tranquilo. Luego rodear unas lagunas con sus patos y el fundo La Esperanza. Aquí las mejores vistas del San Lorenzo y sus filos rocosos.


Llego a la bifurcación y sigo hacia el Calluqueo. El camino bordea el Lago Pedregoso. Sube y baja. Al final del lago hay unas construcciones militares -CMT- que parecen deshabitadas. Unos álamos. Una cancha de fútbol. Un generador a combustible. Luego una pequeña casilla de chapa.


El camino sigue al río Pedregoso. Se hace recto y llano. Cruzo unas ovejas. No cruzo ni autos ni pobladores. Al llegar al Rio hay un puente de acero nuevo. Al costado un lugar ideal para acampar.


Cruzo y el camino parece abierto hace poco. Son dos kilómetros más de mucha piedra laja, un barranco y las primeras vistas. Aquí hay un par de autos y unas apachetas. Indican la bajada al sendero. Enfrente el Calluqueo, sus morenas y su lago verde. El sendero baja fuerte. Son 300 metros hasta el muelle donde la lancha cruza a quienes van a caminar el hielo.



GLACIAR CALLUQUEO
Llegue a mi meta. El lugar es hermoso tanto como el camino. Es hora de sacar mis fotos, descansar y emprender el regreso. Son 55 kms hasta Cochrane y ya es mediodía.

Emprendo la vuelta con la duda hasta donde llegar. Alrededor del CMT hay un prado abierto. Luego de pasar el puente colgante y bordear el río Tranquilo, hay unos bosquecitos y se puede acceder al río. Ya el Lago Esmeralda es más estepa, el lago esta lejos del camino y no parece haber lugares abiertos.


Paso a paso voy avanzando con el objetivo de llegar a Cochrane. Hay un par de subidas agotadoras y el final en descenso. Llegar a la Carretera Austral y faltan 4 kms hasta Cochrane.





Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario