martes, 30 de mayo de 2017

Caleta Tortel, Isla de los Muertos, Río Baker (navegación)

Jueves 2 de febrero. Aquí las pasarelas no tienen nombre y las casas no tienen dirección. El teléfono es la forma de encontrar a quienes ofrecen excursiones. Isla de los muertos. Glaciar Steffen. Glaciar Jorge Montt.

El día es lluvioso como es habitual. En el hospedaje me comentan de una excursión a Isla de los muertos. Un llamado telefónico nos ubica el muelle indicado.

Navegamos brevemente el delta del Río Baker y sus aguas verde grisáceo hasta la Isla de los muertos donde desembarcamos. Allí hay un sendero que cuenta la historia sin certezas de una treintena de trabajadores madereros enterrados hace más de un siglo.

Una empresa maderera trajo doscientos obreros aquí. Pasado entrado el invierno no llegaron las provisiones. Se habla de enfermedad, de hambre, de envenenamiento. El cementerio mantiene las cruces de ciprés cubiertas de musgo, nalcas, coihues, cipreses, sin nombre salvo una de ellas. Los nombres fueron luego investigados y hay un cartel que los indica. También que cuenta con detalles esta historia.



Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario