martes, 30 de mayo de 2017

Caleta Tortel, Cuesta Vagabundo, Carretera Austral, Puerto Yungay, Refugio Río Bravo (ruta)

Viernes 3 de febrero. Salgo de Tortel temprano aprovechando que no llueve. Me toca repetir 22 kilómetros hasta la bifurcación a Puerto Yungay. El camino es bastante llano pero muy poceado. Sin embargo con las piernas frescas resulta mucho menos agotador que cuando llegue. Lo mas lindo cuando bordea el Río Baker y sus barrancas.

Tiene unos tramos rectos donde se nota la deforestación. Es temprano y hay poco tránsito de autos. Las nubes están tan bajas. Algún ciclista cruzo antes de retomar la Carretera Austral. El cartel anuncia 20 a Yungay y empieza a subir. La roca fue abierta hace tiempo y hoy esta cubierta de musgo y agua.

La Cuesta Vagabundo es fuerte los primeros cinco kilómetros. Un cartel recuerda a los cinco militares fallecidos por un derrumbe durante su construcción. Hay otra placa que falta.

El río Vagabundo va encajonado en una grieta. La humedad es altísima. Musgos, helechos, nalcas abundan. Todo es verde. Se cruza de margen del Río y se sigue subiendo hasta la Laguna Caiquenes con un esfuerzo más moderado. Hay muy poco tránsito. Depende de los horarios del ferry. Por suerte, porque los autos pasan de a uno.

El puente Farellones tiene unos barrancos y vistas espectaculares. El día ofrece algún poco de sol. Faltando siete kilómetros se comienza a bajar. El cartel anuncia: ponga primera. La pendiente es larga y pronunciada. Yo camino parte de la bajada. Me pasan tres ciclistas chilenos que ya me había cruzado en Los Ñadis.

Una señal indica Cafetería Puerto Yungay. Pero falta descender más. Unas curvas amplias y veloces. Apenas hay diez casas, una capilla, la cafetería y el embarcadero.

La cafetería es cara pero tiene de todo para merendar. Café, sopaipillas, dulces, sándwiches, algún recuerdo turístico. Hay baños y cobran su uso. El ferry sale cada dos horas. Es gratuito y el cruce del fiordo Mitchell demora treinta minutos.

Enfrente desembarca en Río Bravo. Solo hay una rampa y un buen refugio cerrado. Baños sin agua. Un cartel dice dos pobladores. No se ve ninguna casa. Empieza a llover. Es bueno dormir seco y sin frío.

El siguiente refugio esta a 37 kms luego de la Cuesta Las Eses. Demasiado para emprender esta tarde. En el último ferry del día llegan dos ciclistas brasileros. Ahora llueve. Esperemos que mañana no tanto.




Powered by Wikiloc





No hay comentarios:

Publicar un comentario