martes, 4 de abril de 2017

Villa Ortega a Coyhaique (ruta)

ARCO IRIS, SALIENDO DE VILLA ORTEGA
Viernes 6 de enero. Desayuno casero en Villa Ortega (km 580). Anoche hubo una riquísima sopa de cordero y luego cordero con arroz compartido en familia. Me recuerda el Residencial Silvia donde estuve en Contao.

Desayuno y salgo temprano. Mi expectativa es un día leve. Nunca confíen en las expectativas fáciles. Estoy a 520 msnm y debería bajar pero el camino sube hasta los 750 msnm en sus primeros diez kms (km 590). Y el camino es un empedrado duro.

El cielo casi totalmente celeste. Pocas nubes grises. Un hermoso arco iris sobre el Cerro Rosado. Pampas de altura, onduladas y cubiertas de pastizales. ¿Como habrá sido este lugar cuando todo era bosque?

Es un camino de trabajo. Hay tránsito de camionetas y camiones. A partir del km 590 comienza una violenta bajada de 4 kms. Ya el día desmejora y empieza a lloviznar. La llovizna se hace lluvia y el camino entra en un sube y baja.

Llegar hasta el asfalto que viene de Aysen se hace cansador. Solo esperaba encontrar un refugio de bus, para no mojarme tanto. Allí cruzo una pareja de ciclistas con su hijo, rumbo norte.

Me restan 10 kms por una ruta muy transitada y sin banquina, con pendientes fuertes y lluvia. El mirador Marchant no luce bajo la lluvia. Abajo corre el Río Simpson.

Decido circular por una inexistente banquina de ripio y pasto lo más posible. Siempre he confiado en los frenos v-brake pero la combinación de agua, arena y fuertes pendientes desgastó los frenos delanteros. Esta es una ruta para frenos a disco.


VISTAS RURALES CAMINO A COYHAIQUE
Llevo repuestos pero no quiero hacer la reparación a mitad de camino bajo la lluvia. Elijo caminar los ocho kms restantes aún cuando llueve bastante.

En la entrada al Parque Coyhaique se encuentra el Camping Alborada. Luego una biifurcación donde doblo rumbo al centro de la ciudad. En la plaza central hay una oficina de turismo cerrada, me confunde hasta que me indican un carrito vecino con información.

Luego de un par de semanas vuelvo a ver semáforos y un enorme supermercado donde hay de todo. Pensar que a solo 50 kms las despensas son tan desprovistas.



Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario