martes, 4 de abril de 2017

Villa Amengual, Mañihuales (ruta)

PARADOR-MIRADOR, DIA DE BRUMA
EN LA CARRETERA AUSTRAL
Martes 3 de enero. Lluvia fuerte toda la noche. Hay que seguir. Un buen desayuno chileno con café, pan amasado, queso, dulce y pate de ave. La mañana es bastante fría. 

Parto de Amengual (km 480) rumbo al sur. Son 60 y pico de kilómetros de asfalto. La primera mitad con cierta subida. La segunda en bajada. El camino recorre vallecitos donde la explotación ganadera ha convertido el bosque impenetrable en praderas verdes.

A unos siete kms encuentro el Lago las Torres y su Parque. Hay un mirador del lago y los cerros. Y una zona de camping clausurada por peligro de derrumbes. Estoy al pie de un enorme paredón rocoso.

La lluvia se hace llovizna. El frío se atenúa. Al sur se ven enormes cerros con sus cumbres cubiertas de hielo y nieve permanente. El camino serpentea entre ellos. Un cartel anuncia cóndores pero no se dejan ver.

Se abre un nuevo valle y llega un poco de sol. El paisaje es monumental. Salgo del Ilustre Municipio de Lago Verde y llego al 500 de la Carretera Austral. 

KILOMETRO 500 CARRETERA AUSTRAL
Promediando el día se cruza el Puente Campo Grande y más adelante otro sobre el Río Mañihuales. Y el camino a Mina El Toqui (km 515).

La vegetación cambió. No hay nalcas tan populares más al norte. Vuelven los lupines, aparecen los calafates. El clima es menos húmedo, más mediterráneo y más frío. Se pasa junto a la Laguna Aguirre Cerda donde parece haber un camping en su costa, entre el bosque. Más lupinos, más farallones enormes, más praderas cubiertas de árboles en putrefacción. Se pasa una planta de piscicultura.

Llegando a Mañihuales el camino se hace recto. Del otro lado del río hay zonas de ganado. Un desvío lleva al puentecillo colgante Los pioneros y otro a Pasarela Mañihuales. Pasamos un gran vivero y hay forestaciones de pinos.

Mañihuales me recibe con lluvia luego de unas horas tranquilas. Es un pueblo con más actividad que los anteriores. Tiene alguna cafetería, restaurante, un puesto de artesanías, estación de Copec y movimiento local. 

PASARELLAS CRUZANDO EL RÍO
LLEGANDO A MAÑIHUALES
Otra de sus particularidades que su iglesia no es de madera. Informes turísticos no encuentro pero sobre la ruta –al sur- se ubican el camping bordederio y el hospedaje Doña Ruth.

Bordederio cuesta 4 mil pesos, cuenta con un predio con pasto y árboles, un refugio de madera con cocina a leña, baños con duchas de agua caliente y en la casa hay wifi.








Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario