lunes, 24 de abril de 2017

Puerto Aysen, Carretera Austral (ruta)

Sábado 7 de enero. Hoy es día sin bici. Voy a Aysen en bus por el día. Iba a ir en bici a Aysen y quedarme unos días, pero decidí ir por Villa Ortega por el trazado de ripio. Así que hoy voy para que no me que pendiente.

A una cuadra de la Plaza de Coyhaique esta la pequeña oficina y terminal de buses que me conducirá a Coyhaique, cada empresa de bus sale de su propia oficina, no hay una terminal común.

El camino de asfalto de Coyhaique a Aysen sigue el valle del Río Simpson. Es un recorrido sinuoso, curvas y pendientes. El valle es estrecho. Pero tiene muchísimo tránsito, incluso vehículos de carga, y no tiene banquinas. Muy peligroso para hacerlo en bici. Muchos lo hacen, hay carteles de bici, pero no es para mí. Por fortuna elegí el ripio de Villa Ortega y ahora el bus.

PUENTE IBAÑEZ, AYSEN

En el primer tramo hay vistas de Coyhaique, el río bien abajo encajonado, un túnel cobertizo y paredes de roca. Luego se desciende bastante. El valle sigue estrecho. Se pasa el acceso a la Reserva Simpson. Las cascadas Velo de Novia y La Virgen, pegaditas al camino.

Villa Los Torreones son casas dispersas. Hay despensas en el lugar. El valle se hace más amplio. Un camino vecinal indica camping a 5 kms para adentro. Un desvío anuncia un camino turístico y poco más adelante el asfalto se bifurca: Mañihuales o Aysen.

VALLE SIMPSON

En Aysen hago un recorrido urbano desde donde termina el bus. Plaza de armas, iglesia, cerrito, calle comercial, oficina de turismo abierta, un café, un poco de la costanera, las viejas construcciones de lo que fue puerto y se mudó a Puerto Chacabuco, el Puente Colgante Presidente Ibañez, una feria frente a la plaza, otra feria cruzando el puente. Lo más lindo son los trabajos en lana, rústicos y de colores vivo.

Aysen es una zona llana, de esteros, que invita a quedarse unos días y permite interesantes recorridos en bici. Será para la próxima.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario