martes, 4 de abril de 2017

Mañihuales a Villa Ortega (ruta)

CAMPING BORDERIO, MAÑIHUALES
Jueves 5 de enero. Ayer tenía tres opciones para ir a Coyhaique e intenté la más difícil. Ahora me quedan dos y vuelvo a descartar el asfalto por donde van todos.

Al fin día de sol. Van 12 horas que no cae una gota. Hay que aprovechar porque no va a durar mucho. Salgo bastante temprano desde Mañihuales (km 535-540).

El primer tramo son 14 kms de asfalto con leve descenso, buena banquina y bastante tránsito. Bordeando el Río Mañihuales, con muy lindas vistas de los cerros y los barrancos de roca. Sigue el valle ganadero y sus pastizales. Un desvío muestra otra pasarela colgante Río Cañón. Se pasa por un par de miradores.

Llego a mi desvío. La carretera austral sigue por ripio hacia Villa Ortega por el valle del Río Emperador Guillermo. La ruta asfaltada une Aysen y Coyhaique, puerto y ciudad, pasando por el Parque Simpson, farallones, cascada y túnel.

El ripio empieza un ascenso moderado y continuo. Estoy a 33 kms de Villa Ortega y a 66 de Coyhaique. Las vistas muestran el río, grandes cerros de cumbres nevadas, pastizales, bosquecillos. Mucho verde y roca. Mucha actividad agropecuaria. Se cruza el Puente Cabezas sobre el Río Emperador Guillermo. Y luego el Puente El malito.

En San Sebastian hay un pequeño altar pero también un refugio. El camino cruza algunos puentes de madera y el ripio no está mal. Aparece un poco de viento oeste y algunos álamos junto a las casas. 

CAMINO A VILLA ORTEGA
El Quincho de Don Noe ofrece camping rural, pero es temprano para cerrar el día. Hay pastizales y algunas áreas de cultivo de forrajes para animales.

Comienza una parte muy bonita. La nieve en los cerros aumenta. Las praderas ondulan. El río queda abajo. Se cruza el Estero El malo y una enorme planta de Indura.

Llego al punto mas elevado del día. A 570 msnm y me encuentro un ciclista brasilero haciendo el recorrido inverso. Saludo en portuñol y cada uno sigue camino.

Ya cansado emprendo la bajada a Villa Ortega (km 580), pero queda poca energía para llegar hoy a Coyhaique. El poblado es disperso y tiene poca actividad turística. Tiene alguna despensa, una plaza con alguna maquinaria rural vieja, su iglesia, una panadería, un puesto de Carabineros. Al primer hombre que encuentro le pregunto y me orientan a un restaurante donde encuentro alojamiento. 

MUSEO VILLA ORTEGA
Me cuentan que aquí nieva pero este invierno poco. Que en Coyhaique hay mucho turismo. Desde Villa Ortega hay caminos a la Reserva Trapanandas, al poblado de Ñirehuau y un paso a Argentina.

Es interesante como todo se mezcla, el lugar donde hago noche es casa familiar, restaurante, hospedaje. La dueña de casa es fundadora de la villa. Sus vecinos, sus parientes. Una merienda de pan, huevos y café. Una cena familiar de sopa de cordero y cordero con arroz. La mejor comida es la casera.

Las novelas aquí tratan de familias en quiebra y paraísos fiscales, las noticias buscan al próximo presidente de Chile. ¿Como evitar las comparaciones? Es igual en todos lados. Pero también es tan diferente. Creo que estoy empezando a entender este viaje y sorprenderme gratamente de lo que encuentro.





Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario