martes, 4 de abril de 2017

Mañihuales a Campo Lindo y regreso (ruta)

CAMINO A CAMPO LINDO
Miércoles 4 de enero. Si hay tres opciones ¿cual elegir? No tengo información del camino pero la más difícil y larga parece la más interesante. 

A 30 kms siguiendo el Río Ñirehuao debería haber un camping llamado Campo Lindo. 20 kms más el pueblo Ñirehuao. Luego Villa Ortega o Coyhaique Alto. Tres días. Dos noches. Para llegar a la ciudad de Coyhaique.

El camino sale como un desvío hacia El gato, al norte de Mañihuales. Rodea el cementerio siempre florido y luego de unos pocos kilómetros empieza a ascender. Pese a lo solitario, pasan algunos vehículos.


El río Ñirehuao corre abajo encajonado. El camino cada vez más alto. Angosto y con mucho ripio suelto. Las vistas pese a la ya habitual neblina, impresionantes. 

CEMENTERIO MAÑIHUALES
Los paredones de roca a noventa grados se combinan con el bosque andino y las praderas ganaderas. Camino más que lo que pedaleo hasta llegar a un puentecito de barandas rojas. Cruzo liebres, bandurrias, ovejas, perros, gallinas.

Atrás queda el valle grande de Mañihuales. Adelante valles pequeños, algún galpón con leña, subidas y bajadas duras.

Me han llevado casi tres horas avanzar diez kilómetros. He subido mucho pero ahora el camino baja. No conozco el camino y temo quedar atrapado en un sube-baja interminable. El día es bastante frío. Tantas dudas me deciden a abandonar mi destino y retornar a Mañihuales.

MAÑIHUALES, FRUTA SILVESTRE
La vuelta no es tan fácil. Los frenos mojados tienen poco efecto con la bici cargada en pendientes tan bruscas. A veces prefiero caminar. Ya llegando me desvío al cementerio, cubierto de flores artificiales. Robo unas cerezas de unos frutales vecinos y vuelvo al camping Bordedelrio. 

Mañana emprenderé camino a Coyhaique por otra alternativa menos exigente. Pero esta había que probarla para sacarse las ganas, sino me iba a sentir en falta después.


Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario