lunes, 24 de abril de 2017

Coyhaique, Valle Simpson, Lago Elizalde, Lago Monreal, El Blanco, Carretera Austral (ruta)

VALLE SIMPSON
Lunes 9 de enero. A veces lo que me preocupa en este viaje son las etapas sin ritmo. Tres días en Coyhaique sirvió para reacondicionar la bici, visitar Aysen y descansar un poco. Pero empezó a ser aburrido y hace falta poner más energía.

Hoy salí con un plan -el que hacen todos- y terminé haciendo otro -por donde van pocos-. Un cartel anuncia que estoy a 457 kms de Puerto Yungay. Alla voy pero mi camino será bastante más largo.

Iba a hacer asfalto y subir el primer tramo de Cerro Castillo hasta Laguna Chiguay (1.000 msnm). Pero a poco de salir de Coyhaique (300 msnm). Recorrer una zona de galpones y transporte. De enormes barrancas de roca. Llegar hasta El salto y su puente sobre el Río Pollux. Me desvié hacia Villa Simpson (x-686) por camino asfaltado.

El recorrido me introdujo en el corazón de este enorme valle rural. Con sus planicies verdes. Villa Simpson es un pequeño pueblo a 2 kms de la Carretera Austral, con despensas, iglesia y una posada. Cinco kms adelante, Villa Frei es más pequeño. Veinte casas y nadie caminando. Hasta aquí llega el asfalto.

Pasé el desvío a Seis lagunas y seguí el camino a Lago Elizalde, a 15 kms de la Carretera Austral. Impresionantes vistas de cumbres de piedra y nieve, bosques nativos, un camino que enfrenta este lago y lo bordea. Llegue hasta su muelle y retorné a Villa Frei. El camino se internaba rumbo a Lago Claro.

Aquí tomé camino de ripio rumbo a El blanco y otros lagos. Luego de un buen rato, me desvié a Lago Monreal y Paloma (x-696). En la bifurcación hay un buen refugio.

LAGO PALOMA

La subida hacia Monreal son un par de kilómetros pero es dura e interminable, mucha pendiente y piedra suelta. Las vistas del Lago Paloma, cuando uno asciende, lo muestran encajonado entre abruptas barrancas y son espectaculares.

Un cartel de CONAF anuncia que cuidemos no atropellar huemules, pero no logro ver ninguno. El día alterna momentos de sol y lloviznas leves.

Se empieza a bordear el Lago Monreal (650 msnm), entre un bosque de coihues. Sus aguas azules y transparentes, increíblemente hermosas. El camino baja hasta el propio nivel del lago. Yo no sabía a donde iba y encontré este paraíso. Pensé acampar y hacer noche aquí, encontré algún lugar, pero el viento frío me desalentó.

LAGO MONREAL

Me restan unos 15 kms de esfuerzo hasta El blanco (420 msnm). El ripio tiene piedras grandes, sueltas y serrucho. El viento aparece con fuerza. Es el peor tramo del día. Subir cansa el doble. Bajar cuidando mucho la estabilidad.

El primer tramo de subida hasta los 750 msnm. Zona de forestaciones madereras. Luego una bajada hasta el Río Blanco y finalmente el poblado sobre el asfalto de la carretera austral.

El pueblo es pequeño y nada turístico. El museo del mate parece abandonado. La única despensa abierta esta colmada de clientes. Alojamiento no se ofrece, pero ya aprendí que aquí preguntando siempre se encuentra algún lugar.

Y aquí estoy, escribiendo mi hoja del día desde un hogar que me adopta por una noche. Rica carne con papas para la cena. Un poco de mate. Café con dulce casero en el desayuno. Y lo mejor, protegido del viento.

Confirmando que cuanto más ripio y menos asfalto hago, el viaje será mejor. Que el dicho "en la Patagonia el que se apura pierde el tiempo" es cierto. Mañana sin falta me espera la subida a Cerro Castillo. Y claro, voy a subir por otro lado.




Powered by Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario