miércoles, 29 de marzo de 2017

Sendero al Ventisquero Queulat, Parque Nacional Queulat (ruta)

PASARELAS DEL PARQUE QUEULAT
Viernes 30 de diciembre. Llovizna y cielo gris. No se ve mucho más que los árboles a 50 metros. El plan era caminar el sendero al Ventisquero Queulat. Tengo desilusión. No se ve nada y ayer estaba tan celeste.

Dicen que algunos siglos atrás anduvo por aquí el Padre García buscando La Ciudad de los Césares.

Me obligo a empezar el sendero y me vuelvo a maravillar de este bosque húmedo y frío. Todo es verde. Los árboles y piedras cubiertos de musgos y líquenes.


VENTISQUERO QUEULAT DETRAS
DE LA LLUVIA Y LA BRUMA
Se cruza un puente peatonal colgante sobre el Río Ventisquero y se empieza a subir. El primer tramo se hace cansador. La humedad y la llovizna hacen algunos tramos embarrados. Se pasa un mirador y un par de bancos para descansar.

Detrás de la impenetrable vegetación se alcanza a ver el Lago Témpanos. La segunda parte del camino tiene algunos obstáculos pero no asciende tanto. Parece un bosque de duendes.

El tercer tramo es irregular. Desniveles entre piedras y raíces, un tramo del sendero se hace cause del agua que baja, más barro y más lluvia. El entorno, una densa bruma.

Hay tramos como turbales, otros más selváticos. No faltan las nalcas ni el canto de los pájaros, ni esas pequeñas florcitas rojas llamadas botellitas, de fondo el rugido del agua.


LAS NALCAS
Llegar al mirador del final del recorrido es confirmar una desilusión. Apenas se ven unas caídas de agua entre los barrancos, el lago de color verde y una masa de hielo en lo alto. Lo interesante fue el camino.

La lluvia ya me mojó demasiado, por suerte aquí hay un pequeño techo. La lluvia cede y un poco la bruma se abre. Quienes fueron después han visto un poco más. En el regreso hasta aparece un reflejo de sol.

Al volver hay un centro de interpretación y algún sendero más corto que se puede recorrer para llegar a la Laguna Témpanos con sus aguas de verde intenso.






Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario