miércoles, 29 de marzo de 2017

Santa Lucia, Villa Vanguardia, La Junta (ruta)

CAMPING EN SANTA LUCIA
Martes 27 de diciembre. El camping al sur de Santa Lucia fue perfecto y sencillo. Primera noche que pude asar algo de carne. No se porque en Chile las parrillas no tienen parrilla. Sin embargo en un mercado en el pueblo conseguí algo de carne y enfrente un pan amasado recién horneado. Buena cena.

Hoy salgo temprano para un día largo. Anoche se vieron algunas estrellas. Hoy el cielo es celeste y nubes claras. Voy bordeando el Río Frías. Verde y torrentoso como casi todos. A los pocos kms hay un sitio de descanso El cóndor. La ruta es asfaltada.

En el kilómetro 292 se cruza el río y luego hay otro lugar de descanso. Luego se pasa por Fundo Violeta, que ofrece comida y alojamiento pero esta cerrado.

VILLA VANGUARDIA

El camino sube y la vista se pierde hasta que de golpe se abre el valle de Villa Vanguardia en el kilómetro 305. Se cruza sobre el Río El oeste. El lugar son apenas media docena de casas iguales, de madera y chapa, de color ladrillo. Nada lo indica pero hemos pasado de la Región de los lagos a la Región de Aysen.

Tres kms luego se termina el asfalto. El ripio es muy suelto y cansador. Luego mejora un poco. Me cruzo un par de ciclistas ingleses que van hacia Futaleufú. Conversamos unos minutos. Nos recomendamos lugares. En el kilómetro 323 hay un refugio de madera y un cartel que señala El yunque.


VILLA VANGUARDIA
Tres kilómetros después un puente colgante cruza el ancho Río Palena, ahora vamos siguiendo su valle hasta La Junta.

Unos kilómetros después hay un desvío a Valle Mirta. Y en el 232 vuelve a aparecer el asfalto hasta el final del día. El camino no tiene cuestas importantes pero sube y baja todo el tiempo. Se pasa frente a un sitio de remates de ganado con sus corrales de madera y troncos vacíos.

Hay lindas vistas del valle del Palena. En el km 343 esta el camping Los Avellanos y un kilómetro después esta el puente colgante sobre el Río Rosselot. Faltan dos más hasta La Junta.

Un desvío anuncia Lago Verde a 78 kms. al este y Puerto Rubén Marín a 75 kms. al oeste. Viejos caminos por donde llegaban los colonos y pioneros a estos lugares.

LA JUNTA

La Junta es un pueblo sencillo. "El pueblo del encuentro" hace alusión a los Ríos Palena y Futaleufú. Es apenas más grande que Santa Lucia. Su oficina de informes esta abierta y me recomiendan un par de alojamientos.

Hay supermercados, hospedajes a 10 lucas, una bonita plaza recientemente arreglada, una capillita bien pequeña, una estación de COPEC donde hay calcos de muchos viajeros, una casa de te sobre la ruta muy buena y muy cara, pero me doy el gusto.




Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario