lunes, 6 de marzo de 2017

RELATOS y LUGARES

CUESTA DEL DIABLO, CERRO CASTILLO
65 días y 2.150 kms. desde Bariloche hasta El Calafate, a través de la Carretera Austral Chilena. Pasos internacionales, glaciares, lagos, ríos, caletas de pescadores, senderos, campings, bosques y la maravillosa gente de Aysen.

De diciembre 2016 a febrero 2017. Fotos, mapas, relatos, información.



Villa Ortega a Coyhaique (ruta)


Viernes 6 de enero. Desayuno casero en Villa Ortega (km 580). Anoche hubo una riquísima sopa de cordero y luego cordero con arroz compartido en familia. Me recuerda el Residencial Silvia donde estuve en Contao.

Mañihuales a Villa Ortega (ruta)


Jueves 5 de enero. Ayer tenía tres opciones para ir a Coyhaique e intenté la más difícil. Ahora me quedan dos y vuelvo a descartar el asfalto por donde van todos. Al fin día de sol. Van 12 horas que no cae una gota. Hay que aprovechar porque no va a durar mucho. Salgo bastante temprano desde Mañihuales (km 535-540).

Mañihuales a Campo Lindo y regreso (ruta)

Miércoles 4 de enero. Si hay tres opciones ¿cual elegir? No tengo información del camino pero la más difícil y larga parece la más interesante. A 30 kms siguiendo el Río Ñirehuao debería haber un camping llamado Campo Lindo. 20 kms más el pueblo Ñirehuao. Luego Villa Ortega o Coyhaique Alto. Tres días. Dos noches. Para llegar a la ciudad de Coyhaique.

Villa Amengual, Mañihuales (ruta)

Martes 3 de enero. Lluvia fuerte toda la noche. Hay que seguir. Un buen desayuno chileno con café, pan amasado, queso, dulce y pate de ave. La mañana es bastante fría.

Parto de Amengual (km 480) rumbo al sur. Son 60 y pico de kilómetros de asfalto. La primera mitad con cierta subida. La segunda en bajada. El camino recorre vallecitos donde la explotación ganadera ha convertido el bosque impenetrable en praderas verdes.

Puerto Cisnes, Viaducto El Gato, Villa Amengual (ruta)

Lunes 2 de enero. Lluvia sin pausa. Soñé meses este viaje. Puse en ese sueño un destino. Lluvia o no, vine a pedalear y hacer camping. No a estar encerrado y aburrido bajo techo.

Parque Nacional Queulat, Cuesta Queulat, Puerto Cisnes (ruta)
COSTANERA PUERTO CISNES
Sábado 31 de diciembre. Entre lo planificado durante meses y lo imprevisible, elijo hoy seguir camino hacia Puerto Cisnes para pasar allí el año nuevo. El día no es nada bueno, llueve como casi se me ha hecho habitual. Salgo con la esperanza que mejore. 

El niño (nota)

Viernes 30 de diciembre. Son las ocho de la tarde en el Parque Queulat. Ya cené, llovizna, hace fresco y hago tiempo para irme a dormir. Estoy esperando que amanezca, desayunar, guardar todo y mentalizarme para mañana encarar la Cuesta Queulat y llegar a Puerto Cisnes a pasar la noche de año nuevo.

Sendero al Ventisquero Queulat, Parque Nacional Queulat (ruta)

Viernes 30 de diciembre. Llovizna y cielo gris. No se ve mucho más que los árboles a 50 metros. El plan era caminar el sendero al Ventisquero Queulat. Tengo desilusión. No se ve nada y ayer estaba tan celeste.


La Junta, Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat (ruta)

Jueves 29 de diciembre. El día amanece gris y los cerros entre nubes y bruma. Me preparo para la lluvia pero el pronóstico acierta y poco a poco el cielo es el más celeste que he visto en diez días.


FIORDO DE PUYUHUAPI

La Junta, Valle Mirta, Río Rosselot, Valle El Quinto (ruta)

Miércoles 28 de diciembre. Dicen que en la Patagonia quién corre pierde el tiempo. La Carretera Austral es tan retorcida como lineal. Te propone un recorrido único, sin desvíos y con etapas casi fijas. Y uno está solo una tarde corta en cada pueblo. Me quedo hoy en La Junta para recorrer algo afuera de la Carretera Austral.


PASARELA COLGANTE

Santa Lucia, Villa Vanguardia, La Junta (ruta)


Martes 27 de diciembre. El camping al sur de Santa Lucia fue perfecto y sencillo. Primera noche que pude asar algo de carne. No se porque en Chile las parrillas no tienen parrilla.

Lago Yelcho, Cuesta Moraga, Santa Lucia (ruta)

Lunes 26 de diciembre. El día que salgo más temprano. La cuesta Moraga de 600 de altitud me espera. Parto del camping de Yelcho en la Patagonia en el kilómetro 252, por un tramo de asfalto que se aleja del lago con algunas subidas.

Ciclistas (nota)

Lunes 26 de diciembre. Yo le escapo a la familia. A veces esto resulta un continuado de camping en hospedaje. Todavía no llegó el turismo de temporada y hay ciclistas en todos lados, principalmente europeos. Esto se va a poner peor cuando lleguen los argentos en masa.

Gringos (nota)

Domingo 25 de diciembre. Hace rato que vengo escuchando esa palabra. La primera vez fue en Contao. La usa la gente más grande, más lugareña. Es parte del misterio de esta región. Localista y hospitalaria. Tan hermana de la Argentina como embanderada de su Chile.

Chaiten, El Amarillo, Puerto Cárdenas, Lago Yelcho (ruta)

Domingo 25 de diciembre. Salgo tarde esperando ver si el clima acompaña. Doy unas vueltas de despedida por calles desoladas. Domingo de navidad temprano no hay nadie.



PUENTE COLGANTE YELCHO

Chaiten en nochebuena y navidad (notas)

Sábado 24 de diciembre. Dejar el Parque Pumalin al llegar a Santa Bárbara es un fuerte contraste entre el ripio angosto y el asfalto veloz. Entre la naturaleza virgen y el paisaje modificado por pequeños predios y caseríos.

Caleta Gonzalo, Parque Pumalin, Lago Blanco, Santa Barbara, Chaiten (ruta)

Sábado 24 de diciembre. El recorrido de la Carretera Austral, de Caleta Gonzalo a Santa Bárbara atraviesa el Parque Pumalin. Un proyecto conservacionista privado, impulsado por Douglas Tompkins.

Camping Caleta Gonzalo, Parque Pumalin (nota)

Viernes 23 de diciembre. El camping es genial. Ubicado a cien metros del embarcadero, se ingresa por un sendero y un puente de madera sobre el Río Gonzalo, de aguas verdes y torrentosas.

Hornopiren, Fiordo Largo, Caleta Gonzalo (navegación)

Viernes 23 de diciembre. Estoy practicando mi spanglish. Mucho turista europeo. Argentino hasta ahora ninguno, deben estar en el mall. Hoy toca un cruce largo en dos ferrys. Cuatro horas y luego media hora más. Afuera montañas cubiertas de verde y nubes bajas.

Hornopiren y Río Blanco (nota)

Jueves 22 de diciembre. En la oficina de turismo me ofrecieron varios campings con agua caliente para bañarse pero un chico me llevó a un residencial por 7 lucas ahí a la vuelta. Se viene la lluvia y mejor bajo techo.

Contao, camino costero, Rolencha, Hualaihue, El Varal, Caleta Manzano, Hornopiren (ruta)

Miércoles 21 de diciembre. Tengo por delante 76 kms de ripio a Hornopiren. Son 14 a Aulen. 21 a Rolencha. 46 y pico a Hualaihue. Luego El varal, Pichicolo y Hornopiren.

El desayuno es un momento agradable de esos que ponen historias a un viaje solitario. Me aconsejan el camino costero con sus caletas de pescadores, me cuentan de cada una de las vueltas del recorrido. Me llenan de provisiones. Pan amasado. Chocolatada. Cereales. 



BAJO LA LLUVIA, CONTAO
EN EL CAMINO COSTERO

Una historia en Contao (nota)

Martes 20 de diciembre. Y llego la lluvia. Justo estaba levantando la carpa cuando se largó. Parece que no saldré de Contao. Fue atractivo acampar en la playa pero ahora a buscar hospedaje para secarse bajo techo. Mientras, bienvenido el refugio del bus que va a Hornopiren.


Puerto Varas, Lenca, Caleta La Arena, Contao (ruta)

Lunes 19 de diciembre 2016. Amanece con dudas, es buen día para avanzar. Pasado llueve y no me quiero quedar aquí. Resuelvo provisiones y recorro la costanera mirando al Osorno. ¡Enormes las cerezas y las frambuesas!


Petrohue, Ensenada, Lago Llancahue, Puerto Varas (ruta)


Domingo 18 de diciembre 2016. El día comienza tranquilo. Guardo todo mientras los perros me acompañan. Observo pequeños peces en el río. Los primeros lugareños comienzan su jornada. Los gallos cantan. El día es hermoso pero el Osorno esta escondido. ¿Hasta donde iré? ¿Puerto Varas, Puerto Montt? Me voy a reencontrar con el mundo urbano.


Paso Perez Rosales, Cruce Andino, de Bariloche a Petrohue (ruta)

Viernes 17 de diciembre 2016. Salgo temprano rumbo a puerto pañuelo. El camino es tranquilo. La luz horizontal del amanecer. Los bosques de pinos y el asfalto que vivorea la costa del Nahuel Huapi. Paso el acceso al Campanario, la capilla San Eduardo ubicada sobre una loma. El Llao Llao resalta al pie de una mole de piedra.

Circuito Chico, San Carlos de Bariloche (ruta)

Jueves 16 de diciembre 2016. Salgo desde mi hostel. El GPS marcaba un camino que pasaba por Cerro Chico pero es propiedad privada. Retomo por la Avenida Bustillo. Paso por los campings Cirse y Petunia. Me desvío bordeando el Hípico para tomar el viejo camino a Llao Llao. El ripio en buen estado se va metiendo en el bosque con subidas y bajadas moderadas. Primeros túneles vegetales del día.

PERCANCES

Jueves 16 de diciembre 2016. Nunca en 35 mil kms había cortado una cadena y sucedió ayer cuando subía el último repecho al hostel. Mira si tengo suerte que me traje un trozo de cadena de repuesto, cosa que nunca había hecho.

San Carlos de Bariloche, desde el Aeropuerto hasta el centro (ruta)

Miércoles 15 de diciembre 2016. Hace dos años me enamoré del Lanín y los coihues. Un año mas tarde, del Llaima, el Copahue y las araucarias. También hubo tiempo para el Calchaqui y sus flechas, para el Diamante, el Atuel y sus diques. Ahora voy en busca del Fitz Roy pero ¿que me sorprenderá en el camino?



ALOJAMIENTO Y CAMPINGS, RECOMENDACIONES

Este es un borrador de lugares que me alojé y por distintas razones me resultaron agradables o no tanto. Uno aprende a aceptar lo que hay. Valorar su sencillez y familiaridad. Preferir lo casero. Optar un poco a ciegas. A preguntar y buscar. A confiar.

FALTA MAS DE UN MES

Noviembre 2016. A veces escribo cosas de las que no estoy muy seguro. Pero siento el impulso de escribirlas, para mi. Durante dos meses comeré polenta, arroz, sopaipillas y atún. Pasaré frío, me mojaré mucho, me bañaré con agua fría. Me aguantaré mosquitos y tábanos. Armaré y desarmaré 60 veces mi carpa....



No hay comentarios:

Publicar un comentario