lunes, 20 de marzo de 2017

Puerto Varas, Lenca, Caleta La Arena, Contao (ruta)

PUERTO VARAS
Lunes 19 de diciembre 2016. Amanece con dudas, es buen día para avanzar. Pasado llueve y no me quiero quedar aquí. Resuelvo provisiones y recorro la costanera mirando al Osorno. ¡Enormes las cerezas y las frambuesas!

Salgo un poco tarde. Antes recorrí la costa de Puerto Varas para tomar algunas imágenes del Osorno y de la bahía. El camino son 20 kms de autopista por una banquina sucia. Pocas pendientes. El premio.... el Pacífico. No me había dado cuenta cuanto Pacífico tiene mi camino.

En Puerto Montt recorro el centro, la gobernación, la plaza de armas, la Iglesia Catedral -el edificio más antiguo de la ciudad, reconstruida luego del terremoto de 1963-, cruzo el Mall, charlo con un taxista. Busco un wifi gratis pero no conecta. Podría hacer noche aquí pero quiero hacer ruta. Veo mucha gente. Ya me había olvidado de mirar semáforos. Si me hubiera quedado, habría tenido oportunidad de visitar el puerto de Angelmo, la feria artesanal, los palafitos y el mercado de mariscos y pescados. 

La salida costanera esta en obra. ¡Estoy en la Carretera Austral! El camino es una sucesión de poblados, despensas, iglesias de madera, curvas y pendientes. Chamiza es el primero, sin mucho atractivo.


IGLESIAS EN LA CARRETERA AUSTRAL
Paso por Quillaipe. Metri y Lenca (a 32 kms. de Puerto Montt) me parecen lo mas lindo. Me desvío a sacar fotos de la iglesia de Lenca, donde la gente toma un bus. Del kilómetro 25 al 35 se pone más agradable. Hay unas bahías con islotes de piedra. Hay allí campings sencillos. Paso el Agrocamping Los Avellanos y alguno más. ¿Hasta donde sigo? Hay piernas todavía. 

El ingreso al Parque Nacional Alerce Andino me tienta pero son 7 kms de desvío y no se si hay camping. Sigo a Caleta La Arena. Tengo tiempo para unas empanadas de mariscos mientras espero la próxima barcaza. Son las primeras del viaje. ¡Espectaculares!

Y mi primer cruce en ferry donde charlo ante la curiosidad de algunos chilenos. Al desembarcar en Caleta Puelche sale el desvío que lleva a Puelo. En la barcaza hablamos de Coyhaique y de Bariloche. Me quedan 10 kms de asfalto hasta Contao. El día está nublado pero quedan más de dos horas de luz. El camino sube algo pero no es exigente. Se pasa por Mañihueico y sus pequeños astilleros.

EMPANADAS DE MARISCOS
EN CALETA LA ARENA
El cartel dice que estoy a 54 kms de Puerto Montt y a 46 de Hornopiren. A solo 570 de Coyhaique. En Contao no veo a nadie. No es un gran pueblo. Es muy pequeño y se destaca su iglesia de madera frente a la plaza decorada con árbol navideño.

Pregunto por alojamiento en la parada del bus. Una señora me ofrece su casa. Me da charla. Cruzamos una pequeña costanera con bancos. Me cuenta que aquí era puro alerce pero hubo un gran aserradero. Me muestra lo que queda de él. Cruzamos un puente de madera nuevo. Del anterior solo quedan algunos postes. Vamos rumbo a La poza. Me hace caminar pero se arrepiente y pone una excusa.

Vuelvo a preguntar a dos hombre que encuentro caminando. Veo un hospedaje y dudo. Compro algo en la despensa. Y decido acampar en la playa. Arenisca volcánica, conchas de almejas y pequeños cangrejillos. Aquí estoy tomando mi sopa y comiendo las últimas cerezas frente al Pacífico. Mirando las luces de Calbuco en la isla de Chiloe, los ferrys y pesqueros iluminados.

Uy, hoy hice 86 kms. Me parecía. Ya llevo 300 kms desde Bariloche en 5 días. ¿Mañana lluvia? ¿Mañana camino de la costa? Es lo que me recomendaron en el ferry.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada