lunes, 20 de marzo de 2017

Petrohue, Ensenada, Lago Llancahue, Puerto Varas (ruta)

CAMPING PETROHUE
Domingo 18 de diciembre 2016. El día comienza tranquilo. Guardo todo mientras los perros me acompañan. Observo pequeños peces en el río. Los primeros lugareños comienzan su jornada. Los gallos cantan. El día es hermoso pero el Osorno esta escondido. ¿Hasta donde iré? ¿Puerto Varas, Puerto Montt? Me voy a reencontrar con el mundo urbano.

El camping de Kuschel cruzando el río me costó 5 mil la noche, tiene bancos, mesas, baños, pero no tiene agua caliente, árboles y perros amigables. El desayuno lo ofrecen por 4 mil pesos. Justamente mientras desayuno con una mermelada casera roja e increíble, la TVN satelital muestra marchas en Caracas y afuera unos pequeños pájaros negros y blancos revolotean dando vueltas locas.

Charlo un rato con mi cocinero. Un joven abuelo que se vino al sur. A preparar delicias con su propia huerta y animales. El dueño de casa filetea y limpia unas truchas en el muelle.

Un bote me cruza de orilla por mil pesos. En el poblado de Petrohue hay algún kiosko donde comprar algo, lindas playas donde se puede acampar, un museo y unos puestos de artesanos donde me compro un colgante.


SALTOS DEL PETROHUE
SALTOS DEL PETROHUE

El primer tramo son unos 12 kms de ripio bordeando el turbulento Petrohué. Al llegar a sus saltos hay pasarelas llenas de turistas que llegan en micros, que se pueden recorrer. Se paga entrada, 4 mil pesos chilenos. La vista del agua corriendo entre bloques de lava y el fondo del Osorno.

Aquí comienza el asfalto y una ciclovia hasta Puerto Varas. El camino baja pero sube. Todo el día cambiando platos y piñones. En Ensenada encuentro un grupo de ciclistas locales pero no responden mi saludo.

Hay un interesante camino rodeando el Osorno que ingresa al Parque Nacional Perez Rosales, aunque yo busco el Lago Llanquihue. Hay alojamientos, buenas playas, camping y despensas pero sin la gracia de que me gustó de Petrohué.

La ruta muestra el lago de a ratos. Hay alguna playa. La ciclovia tiene una interrupción peligrosa en el km 35. Me cruzo varios ciclistas locales. Hay miradores del Osorno. Bosques de eucaliptos. Alguna pequeña capilla. También hay vidrios en la ciclovia. Pinchazo.

Faltando 8 kms para Puerto Varas hay dos campings a 20 lucas el sitio. Nada para uno solo. Sigo buscando otra cosa. Ingreso a la ciudad. La oficina de turismo es privada. No tiene alojamiento barato. Pregunto a los feriantes. Me indican la dirección de un lugar pero me pierdo buscándolo. Regreso a media cuadra de la plaza veo un hostel, 12 lucas, dale. ¡Que lindo darse un baño!


COSTANERA DE PUERTO VARAS
PUERTO VARAS

Puerto Varas es bonito con sus playas de arena volcánica, su costanera, sus vistas del Osorno, su amanecer mirando al oeste, sus casas de madera, sus desniveles. En la plaza de armas hay una feria artesanal y aquí se mezclan turistas locales, europeos y orientales. ¿Argentinos? Pocos por suerte. La ciudad fue fundada por colonos alemanes alrededor de 1852-1853 y hoy tiene unos 32 mil habitantes.

¿Mañana? Quizás me quede aquí o parta al sur. ¿Puerto Montt, Lenca, Caleta Puelche? Mi agenda esta organizada pero cada día depende de una decisión imprevisible.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario