miércoles, 29 de marzo de 2017

Lago Yelcho, Cuesta Moraga, Santa Lucia (ruta)

PUENTE RIO PALENA
Lunes 26 de diciembre. El día que salgo más temprano. La cuesta Moraga de 600 de altitud me espera. Parto del camping de Yelcho en la Patagonia en el kilómetro 252, por un tramo de asfalto que se aleja del lago con algunas subidas.

En el kilómetro 258 hay un puente, un arroyo. Ahí encuentro acampando libre una pareja de Bariloche.

CUESTA MORAGA

En el kilómetro 262 empieza la Cuesta Moraga sobre ripio, hasta alcanzar los 650 msnm. Hay un obrador para pavimentar. Parece el bosque que rodea al camino de los siete lagos. Vamos bordeando un río y cruzando sus arroyos. La pendiente obliga a pedalear y caminar. Se pasa el Puente Maldonado.

Son 600 metros de desnivel hasta el kilómetro 269, pasando el puente La Pera. Allí comienza la bajada y obras de pavimentación en marcha sobre una mano.

SANTA LUCIA

Hasta Santa Lucía se llega casi sin pedalear sobre tramos de asfalto recientes, sin demarcar aún. De golpe se abre la vista del valle, el Río Frío y el pequeño poblado. Al oeste algunas cimas nevadas. ¡Hermoso!

Al ingreso sale el camino que va a Futaleufú. El poblado es sencillo. Ubicado en el kilómetro 277. Tiene su mercado donde hay carne, fruta y despensa. Enfrente el pan casero se hace en el momento. La iglesia merece una foto.

La ruta hacia el sur sigue asfaltada y con buena banquina. Un cartel anuncia horarios que interrumpen el paso por trabajos pero nunca encuentro la carretera cortada. Hay un mirador y descanso al río.


UN REFUGIO EN LA CARRETERA
A 3 kms se encuentra una pequeñísima iglesia blanca y solitaria, un espacio de camping muy bonito y sencillo. Río y coihues. Cuesta 2 lucas por persona. Hay bancos, asador, leña, agua y baño. La señora vive en frente.

Por la tarde seremos cinco ciclistas aquí acampando. Unos suecos, un inglés, un muchacho de Bariloche con el que converso bastante. Los ciclistas nos saludamos, somos cada día mas, la gente te pregunta, te saluda.

Quizás este bueno, quizás sea una necesidad de solitarios buscando conversación, quizás tanta conversación no sea lo que busco. Y si quisiera argentos, me iba a Mardel. El día fue corto, solo 30 kms. pero el lugar merece una tarde libre y la noche una carne asada.






Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario