miércoles, 29 de marzo de 2017

La Junta, Valle Mirta, Río Rosselot, Valle El Quinto (ruta)

PASARELA COLGANTE
Miércoles 28 de diciembre. Dicen que en la Patagonia quién corre pierde el tiempo. La Carretera Austral es tan retorcida como lineal. Te propone un recorrido único, sin desvíos y con etapas casi fijas.

Y uno está solo una tarde corta en cada pueblo. Me quedo hoy en La Junta para recorrer algo afuera de la Carretera Austral.

Ir dos días a Puerto Rubén Marín era interesante pero lejano y agotador. Es el puerto a través del cual llegaban los colonos y subían el valle del Río Palena. Luego en distintos valles se asentaban para explotar la madera y el ganado.

Voy al este, a recorrer estos valles. El primer destino es el Río Rosselot, su puente y su lago. Charlo con los operarios que lo están pintando. Hablamos de truchas y de mi bicicleta.

El camino tiene tramos muy poceados y otros mejores. Voy viendo fundos ganaderos. Cruzo distintos valles, paso el pequeño Lago Negro y luego la bifurcación al Paso Las Pampas.


RIO QUINTO
Cruzo otro puente y voy hacia valle El quinto. Algunos cerros se meten entre las nubes, otros muestran sus barrancos, otros algo de nieve. El cordón nevado Barros Arana forma parte de estos paisajes.

Encuentro un puente colgante de madera, unas playitas hermosas sobre Río Quinto, un oculto Lago Claro Solar, una bifurcación al valle Río Cuarto.

Se pasa por el predio “El Tramitado”, de la familia Aillapán, desde donde parte un sendero de 4 kms. de extensión entre aguas cristalinas y un denso bosque. Mucho ganado, chivos, gansos, algún caballo. También mucho árbol caído.
Voy retornando por la ruta 501. Son otros 20 kms hasta el asfalto, por caminos en el medio del bosque, lindísimas bajadas moderadas.

Finalmente bordeo el Río Mirta y su valle, cruzo arroyos que lo alimentan. Y llego al asfalto de la Carretera Austral, 12 kms al norte de La Junta.






Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario