miércoles, 29 de marzo de 2017

La Junta, Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat (ruta)

FIORDO DE PUYUHUAPI
Jueves 29 de diciembre. El día amanece gris y los cerros entre nubes y bruma. Me preparo para la lluvia pero el pronóstico acierta y poco a poco el cielo es el más celeste que he visto en diez días.

Salgo temprano hacia el sur. Por unos 28 kms de asfalto. En el km 365 esta el camping Puerto Ness con sitios techados. Vamos por el valle del Río Risopatrón. En el km 369 cruzamos el Puente Los Cesares. El lugar se llama Vista Hermosa, son solo un par de casas de campo. La ruta parece que gira y nos muestra la confluencia de dos valles. Vista Hermosa, perfecto nombre.

Un poco más adelante se cruza el caudaloso Río Risopatron y vamos a empezar a bordear el lago del mismo nombre. Se nos termina el asfalto. El ripio no es malo. Es ancho. Sube y baja. Cansa pero no es algo extremo. En el camino cruzo un par de ciclistas franceses que vienen desde Quito.

Promediando el km 380 hay un sitio de camping y senderos -sector angostura- con vista al lago. Cruzo varios puentes y arroyos.

PUYUHUAPI

Ya a unos 45 kms de La Junta empieza la bajada a Puyuhuapi. El sector esta en obras de pavimentación. La vista del pueblo colorido y el extenso fiordo es otra belleza.


PASARELAS DEL PARQUE QUEULAT
El pueblo es pequeño. Fundado en 1935 por colonos alemanes, tiene algunas casas siempre de madera que le da ese perfil. Su calle principal, una bonita plaza sobre la costa, alojamientos varios, un par de campings bien instalados.

Ahora encuentro otros ciclistas alemanes. Por un rato somos cinco pedaleando el fiordo de Puyuhuapi. También cruzamos un gran micro de patente de la UE. Este tramo esta en obras. Tiene asfalto unos cinco kms.

El fiordo es hermoso. El camino una cornisa abierta en el barranco de piedra. Pasamos unas pequeñas termas, el aeródromo y el fiordo sigue hasta el camping Las Toninas.

PARQUE NACIONAL QUEULAT

El camino gira. Bordea el torrentoso Río Ventisquero y lo cruza. Final del día desviarme al camping del Parque Nacional Queulat. Sobre la carretera hay otro camping privado. Son dos kms de la carretera para ingresar. El Parque fue creado en 1983 y abarca unas 154 mil hectáreas. entre la vegetación abundan las nalcas, hongos y musgos, dentro de un bosque de coihues y lengas.

Cuesta 5 lucas la entrada al Parque y otras 5 lucas por persona el camping. Los sitios se comparten. Tienen techado, bancos, duchas de tarde y noche, solo se permite cocinar en cocinillas. No hay electricidad ni proveeduría. El ingreso al parque es hasta las 17 horas, luego cierra y tampoco se puede salir.

Olvídense de la ducha, no hay agua en los baños. La arreglaron al día siguiente. Mañana será día para caminar los senderos y llegar al mirador del ventisquero.





Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario