viernes, 3 de marzo de 2017

FOTOS DE LA CARRETERA AUSTRAL

Del día 65 al día 1 de mi viaje, un recorrido de lugares y fotos:

Camino al Lago Viedma y Puerto Bahía Túnel, fotos

Me introduzco en la estepa patagónica ni bien cruzo el puente sobre el Río Fitz Roy saliendo de El Chalten. El camino nos ofrece un excelente mirador del Fitz Roy, unas pendientes moderadas pero extensas. Luego un camino rural nos lleva hasta el Lago Viedma, desde donde parten excursiones para llegar a su glaciar.

Sendero al Fitz Roy y Glaciar Piedras Blancas, fotos

Un recorrido desde El Chalten hacia el pie del Fitz Roy, pasando por Laguna Capri, varios miradores, campamento de Poincenot, vistas del Glaciar Piedras Blancas, senderos a Lagunas Madre e Hija.


CERRO FITZ ROY, EL CHALTEN

El chalten, fotos urbanas

Unas fotos de El Chalten, vistas del Río de lasVueltas.

Río de las Vueltas, camino a El Chalten, fotos

Desde Laguna del Desierto son 37 kms. de ripio siguiendo el Río de las Vueltas, con sus saltos y sus esteros, vistas de cerros y de algunos campos de hielo, cruzando puentes de hierro y atravesando bosques.

Lago del Desierto, fotos

Luego del Cruce Dos Lagunas se llega a la punta norte de Lago del Desierto donde se ubica la Gendarmería Argentina. Desde allí parte una lancha que nos lleva a la punta sur, donde hay un camping y se puede continuar pedaleando hasta El Chalten.

Cruce Internacional Dos Lagunas, de Candelario Mansilla a Lago del Desierto, fotos

Este cruce es toda una aventura que solo se puede hacer combinando lanchas y atravesando un sendero a pie o en bicicleta. Son 22 kms. con un tramo próximo a Lago del Desierto muy exigente ya que el sendero atraviesa arroyos, troncos caídos, zanjas, barro, pendientes.

Hito Cruce Internacional Dos Lagunas, de Candelario Mansilla a Lago del Desierto, fotos

El Cruce Internacional Dos Lagunas une el embarcadero y puesto de Carabineros de Candelario Mansilla con la punta norte de Lago del Desierto, donde se ubica un destacamento de la Gendarmería Argentina.

Este paso internacional solo se puede hacer a pie, caballo o bicicleta. Son 22 kms. de los cuales los seis kms. argentinos es un sendero que cruza arroyos, barro, canaletas, pendientes, troncos. Toda una hermosa aventura.

Candelario Mansilla, Aduana Chilena, fotos

Candelario Mansilla, Lago O'higgins, camping, Aduana y Carabineros de Chile. Comenzando el cruce internacional por el Paso Dos Lagunas.

Glaciar y Lago O'Higgins, fotos

Navegando el Lago O'higgins desde Puerto Bahamondez hasta el Glaciar O'higgins.


GLACIAR O'HIGGINS
Puerto Bahamondez, fotos

El cartel anuncia los 1.247 kms. de Carretera Austral, que en realidad fueron para mi más de 2.100 kms. pedaleados. Este es Puerto Bahamondez desde donde salen las lanchas que navegan el Lago Ohiggins y cruzan a Candelario Mansilla para hacer el Paso Dos Lagunas y visitar el Glaciar Ohiggins. Los viajeros dejan sus calcos en el mástil.

Villa Ohiggins, fotos

Algunas imágenes de Villa Ohiggins, ultima población chilena de mi viaje de dos meses por la Región de los Lagos y la Región de Aysen. Su capilla, museo, la entrada al pueblo, una vista desde los senderos y miradores, una curiosa bicisenda.

Río Bravo a Villa O`higgins, Mirador Entre Ríos, fotos

De Rio Bravo hasta Villa O'higgins son unos cien kilómetros donde tenemos primero tres subidas duras, el final de la Carretera Austral, algunas casas dispersas pero ningún poblado, el desvío hacia Jorge Montt, un par de refugios en el kilómetro 47 y en el km. 70, el Lago Cisnes, ventisqueros, barrancos, lagunas, miradores.

Puerto Yungay y Refugio Rio Bravo, Cuesta Vagabundo, fotos

Me voy acercando un poco más al final de la Carretera Austral. Subiendo la Cuesta Vagabundo, abierta por los trabajadores militares en los barrancos de piedra. Puerto Yungay es un pequeño poblado disperso con su capilla, una cafetería, un refugio y el muelle para las barcazas. Río Bravo solo es un refugio para los pasajeros de las barcazas. En el medio, el cruce el fiordo Mitchell.

Isla de los muertos, Caleta Tortel, fotos

El cementerio de la isla de los muertos es parte de la historia y mito de los primeros colonos que llegaron a la región, trabajadores traídos para extraer la madera, que fallecieron y fueron aquí enterrados.

Se llega en una navegación de media hora que parte de Caleta Tortel, en pequeñas embarcaciones.

Caleta Tortel,el pueblo de las pasarelas, fotos

Caleta Tortel tiene la particularidad de estar encerrado en un barranco, entre un intenso bosque con característicos Cipreses de las Gualtecas. El pueblo se comunica a través de pasarelas que bordean la bahía y recorren la barranca.

CALETA TORTEL
Kilómetro Mil, Carretera Austral, fotos

Es simbólico, ya había hecho mucho más de mil kilómetros, pero este pequeño cartel próximo al Lago Vargas es uno de esos pequeños hitos del viaje. El kilómetro Mil de la Carretera Austral se merecía algunas fotos.

Río Jaramillo y Lago Vargas, Carretera Austral, fotos

Falta poco para Caleta Tortel pero todavía queda un tramo muy bonito de Carretera Austral cruzando bosques y ríos, bordeando el Río Baker, puentes. Llegando al Lago Vargas busco un lugar donde acampar.

Pasó el Camping Caiquenes y encuentro el Camping Jaramillo. El lugar es muy rural y rústico pero tiene su encanto. Sus frambuesas silvestres, sus guindas, su corral de ovejas, compartir unos mates y unas comidas con el hombre del lugar.

Los Ñadis y Paso San Carlos, fotos

Al sur de Cochrane, luego de atravesar un paso que bordea el Lago Esmeralda y bajar la Cuesta Barrancoso, hay un desvío que bordea el Río Los Ñadis hasta su confluencia con el Río Baker, el camino es un bosque cerrado maravilloso que nos lleva a un puente colgante y a un camping de una familia alemana, muy bien instalado. Desde allí hay un sendero de unos 10 kms. hasta el Paso San Carlos, una brecha abierta en las paredes de piedra por los pioneros y primeros colonos de la región.

Cochrane, fotos

Cochrane es una ciudad pequeña rodeada de fantásticos lugares como la confluencia del río Baker y Neff, el Parque Patagonia y el valle Chacabuco, el Monte San Lorenzo y el Glaciar Calluqueo, el Lago Esmeralda, el Río Baker.

Glaciar Calluqueo, Monte San Lorenzo, fotos

Un camino impresionante desde Cochrane, primero bordeando el Lago Esmeralda, luego el Río Pedregoso, el puente colgante y los saltos del Río Tranquilo, el Lago Pedregoso, vistas del Monte San Lorenzo y finalmente de una larga recta, otra subida, se llega al pie del Glaciar Calluqueo y su lago de aguas verdes.


Confluencia del Río Baker y Río Neff, sendero, fotos

Uno de los lugares más espectaculares de la Carretera Austral es la confluencia entre las aguas azules del Río Baker y las aguas grises del Río Neff, entre saltos de piedras y luego un cajón profundo. El acceso es libre, por un campo privado. Más al sur encontramos otro escenario magnífico al cruzar el Río Chacabuco.

Puerto Bertrand, fotos

Llego a Puerto Bertrand bajo una lluvia intensa. El pueblo es pequeño y todo parece cerrado. Golpeando las puertas siempre aparece alguien. En el camino bordeo el mirador del Lago Negro

Puerto Guadal y Lago General Carrera, fotos

Desde Puerto Tranquilo a Puerto Guadal se va bordeando el Lago General Carrera, subidas y bajadas, vistas del agua azul, su puente colgante. Puerto Guadal es un pequeño pueblo poco frecuentado por el turismo. Recomendable el camping Alma Verde.

Puerto Tranquilo, cavernas y catedral de Mármol, fotos

Recorrido por las cavernas, Capilla y Catedral de Mármol, próximas a Puerto Tranquilo, sobre el Lago General Carrera.


Puerto Sanchez y cavernas de Mármol, fotos

La excursión desde Puerto Tranquilo ofrece una alternativa, cruzar el Lago General Carrera para recorrer próximo a Puerto Sanchez -viejo pueblo minero- otras cuevas y cavernas de mármol, alguna de ellas que nos permite hacer una breve caminata por su interior.

Puerto Tranquilo, Carretera Austral, fotos

Imágenes de Puerto Tranquilo, su iglesia, su costa, el Puente sobre el General Carrera, las Capillas de Mármol y sus formas.

Glaciar Exploradores desde el mirador, Alacaluf y Puerto Tranquilo, fotos

Vista del Glaciar Exploradores desde el mirador. Camino desde Puerto Tranquilo y hospedaje en Alacaluf.

Camino a Lago Tranquilo y Cascada La Nutria, Puerto Tranquilo, fotos

Camino hacia el Glaciar Exploradores por la ruta X-728 que recorre entre lagos, cascadas, cerros, bosques y barrancos. Se bordea el Lago Tranquilo, se pasa frente a la Cascada La Nutria, el Rio Norte y el Lago Bayo.

Laguna Esmeralda y Paso Las Llaves

Camino de Chile Chico a Puerto Guadal bordeando el Lago General Carrera.


Valle Lunar y Piedra Clavada, ruta a Jeinimeni, fotos

Ruta de Chile Chico a la Reserva Jeinimeni nos ofrece este lugar escondido, un recorrido a pie por un sendero que ingresa entre formas de roca muy curiosas, cuevas, aleros, piedras elevadas y erosionadas, un portezuelo, pinturas rupestres y un final en un colorido valle lunar.

Chile Chico, el Lago y las cerezas, fotos

Chile Chico es una localidad muy activa, hay mucha gente en la calle y bastantes comercios, es un paso de frontera a la patagonia argentina. Esta a orillas del hermoso Lago General Carrera -Lago Chelenko- y es una zona de producción de cerezas junto a la vecina Los Antiguos.

Lago General Carrera, navegación de Puerto Ibañez a Chile Chico, fotos

Cruce del Lago General Carrera -Lago Chelenko- desde Puerto Ibañez hasta Chile Chico, por aguas turquesas y azules según cambian las profundidades, pasando estrechos, barrancos y zonas abiertas.

Puerto Ibañez, fotos

El camino rural que lleva a Puerto Ibañez atraviesa lugares escondidos preciosos, varios lagos, quebradas estrechas, fuertes pendientes, puentes de madera y los Saltos del Río Ibañez.

El poblado es grande y extenso, algunas de sus construcciones mezclan ladrillo y chapa, la vieja actividad rural y ganadera de la zona, una linda costanera al Lago General Carrera con sus aguas verdes, algunas viejas barracas portuarias.

Camino rural a Puerto Ibañez, lagos y quebradas, fotos

Un camino escondido para ir de Villa Cerro Castillo a Puerto Ibañez pasando por lagos escondidos, quebradas abruptas, pequeños pasos angostos, vistas del Cerro Castillo, una fuerte bajada, desfiladeros, los Saltos del Río Ibañez.

CERRO CASTILLO
El imponente Cerro Castillo, fotos

El Cerro Castillo con sus 2.675 msnm es una formación rocosa que resulta imponente, con sus hielos y nieves permanentes, su laguna oculta a la que se accede por un sendero, su entorno de cerros y el valle del Río Ibañez al pie.

Manos pintadas, Villa Cerro Castillo, fotos

A unos 4 kms. de la Villa Cerro Castillo se encuentra este sitio arqueológico que se puede visitar. En todo el extenso valle del Río Ibañez se ubican aleros y cuevas naturales donde hay pinturas rupestres. En este lugar, hay una antigua escuela convertida en sitio informativo sobre las primeras culturas que poblaron la región.

Cuesta del Diablo, fotos

Dejando atrás el Camping de Laguna Chiguay la ruta asfaltada baja, cruza arroyos, sube nuevamente e ingresa en un paso con paredes de colores minerales y rocas de formas curiosas.

Luego de ingresar en la Comuna de Río Ibañez -punto más alto de todo mi viaje- llegamos a los miradores de Cuesta del Diablo y una imponente vista de los cerros del sur andino se abre, junto con los caracoles de nuestro descenso hasta el valle del Río Ibañez y Villa Cerro Castillo.



CUESTA DEL DIABLO
Laguna Chiguay y Camping CONAF, fotos

El asfalto de la Carretera Austral sube desde El Blanco hasta la Laguna Chiguay en forma sostenida hasta el punto más elevado sobre los mil metros sobre el nivel del mar. El camping de CONAF ubicado próximo a la laguna y la ruta, es una opción para completar la jornada. Sus servicios son básicos, agua, baños, un hermoso bosque, un interesante sendero y unos refugios pequeños con bancos de madera.

Valle Simpson y Villa Frei, fotos

Parto desde Coyhaique hacia el sur, al pasar el salto decido improvisar algo que vi a través de Wikiloc, unos caminos que se internan en el Valle Simpson, una zona de onduladas praderas ganaderas cubiertas de pastizales e imponentes cerros que le dan marco, junto a lagos que iría descubriendo.

Puerto Aysen y Puente Ibañez, fotos

Llegue a Puerto Aysen en bus desde Coyhaique, el camino es muy bonito, al pie de farallones, parques con mucho bosque, bordeando el Río Simpson y el Río Aisen, subiendo y bajando, pero demasiado transitado y angosto para hacerlo en bicicleta.





PLAYAS DE PUERTO CISNES
LLUVIAS, DE QUEULAT A PUERTO CISNES
Coyhaique, fotos

En Coyhaique estuve tres días, llegue bajo una fuerte lluvia y con los frenos rotos. La ciudad me dió poco, salvo por la hospitalidad de Alejandro en el hostel pre-universitario de la calle Lautaro.




Villa Ortega, valles, verdes, quebradas y ríos, fotos

De Mañihuales a Coyhaique la Carretera Austral es muy bonita y muy transitada, tiene interesantes atractivos pero me resultaba peligrosa. Los mapas me muestran un viejo recorrido que pasa por Villa Ortega. Otro más exigente que va hacia Ñirehuao. El camino rural se interna en una sostenida subida por una región ganadera, con ríos y barrancos.


Mañihuales, 500 kilómetros de Carretera Austral, fotos

En Mañihuales estuve dos días. El poblado es un poco más grande y comercial que Amengual pero no ofrece nada demasiado distinto. El camino atraviesa valles con campos ganaderos que hay sido desforestados, se observa mucha madera caída en putrefacción, praderas de pastos verdes.

Villa Amengual, fotos

Llegue a Villa Amengual tratando de dejar atrás las lluvias que tanto me habían fastidiado en Queulat y Puerto Cisnes. Y claro, llegue bastante mojado.

Viaducto Piedra El Gato, fotos

A veces cuando uno busca información previa a un viaje se crea expectativas sobre lo que luego visitará que no resultan. El día lluvioso y con bruma tampoco ayudaba.

Puerto Cisnes bajo la lluvia, playas y pescadores, fotos

Llegue a Puertos Cisnes a pasar el año nuevo bajo una intensa lluvia, así fueron mis 48 horas aquí con alguna breve pausa. En el litoral llueve mucho, aprendí.

Me quedé con ganas de poder ver toninas y escuché comentarios que las barcazas que comunican con Quellón y Puerto Chacabuco hacen un recorrido muy interesante. La fiesta del pescado frito debe ser imperdible, pero me la perdí.

Pude aprovechar para caminar la costanera un solitario primero de enero, entre lloviznas y reflejos solares.

LLuvias en la Carretera Austral, fotos

Un amigo me dijo semanas antes de partir "te vas a mojar" y creo que me salvó. Yo sabía del clima lluvioso pero lo subestimaba. Ahí me equipé con buenas alforjas impermeables y una buena campera. No, pilotín y bicicleta son incompatibles.

Pero muchas veces en el camino me encontré con lugareños que me reconocieron "este verano es muy lluvioso". De cualquier forma, bienvenidos al bosque valdiviano y sus lluvias que son las que producen estos bosques verdes impenetrables y estos glaciares que tanto amamos.


PARQUE PUMALIN
Puentes colgantes, fotos

Puentes colgantes, de madero o de acero, vehiculares o peatonales, nuevos o antiguos. Tantos puentes como ríos uno encuentra en los caminos.

Parque Nacional Queulat, fotos

La visita al Parque Nacional Queulat fue complicada por la lluvia. Pude acampar muy tranquilo en el Parque en un sitio techado pero la caminata al ventisquero bajo lluvia y mucha bruma no me dejó ver casi nada. Sin embargo ese recorrido inmerso en una frondosa vegetación fue una gran experiencia y le dió un atractivo distinto al lugar.

Puyuhuapi y su fiordo, fotos

Pasé muy rápido por Puyuhuapi, tantas cosas me quedaron pendientes, pero lo que más me gusto de este pueblito fundado por alemanes es bordear su fiordo camino al Parque Queulat. Ese barranco abierto en la piedra bordeando las aguas marinas es magnífico.


La Junta y Valle Mirta, fotos

La Junta resultó la población más importante que encontré al sur de Chaiten. Y también la posibilidad de internarme por algunos valles vecinos.

La Vanguardia, fotos

No fueron los últimos tramos de pavimento, pero fueron los primeros de ripio duro y feo. Al llegar a La Vanguardia el camino es piedras sueltas y grandes. Es el límite entre la Región de los Lagos y la Región de Aysen. La ruta va bordeando el Río Palena, La Vanguardia son apenas una docena de casas con un diseño similar. Y nuevos puentes colgantes.



FIORDO PUYUHUAPI
Camping Santa Lucia, fotos

Santa Lucia es un poblado sencillo, algún mercado, una iglesia, casitas de madera. Y dos kilómetros al sur sobre la Carretera Austral hay un camping básico, junto a una pequeña capilla blanca y junto al hermoso Río Frío y sus aguas verdes.

Lago Yelcho, fotos

Al sur de Chaiten la carretera llega a Puerto Cardenas, un pequeño paraje donde hay un lodge y poco más. Allí se encuentra el Puente Yelcho, destacado por ser un puente colgante de los muchos que atravesaría luego-. Mas adelante hay un buen camping sobre el lago y una pequeña y distante vista del Ventisquero Yelcho. Lo mejor sin dudas el camping son su playa de arenas y aguas azules.

Chaiten, fotos

Chaiten es una localidad que ha sufrido las erupciones volcánicas y quedó enterrada en cenizas. Fue relocalizada y reconstruida pero se conservan algunas viejas construcciones semicubiertas de arenisca volcánica.

Aquí pase la noche de navidad y al partir en la mañana siguiente rumbo al sur, llegando a El amarillo sentimos un pequeño temblor en plena ruta.

Caleta Gonzalo y Parque Pumalin, fotos

El Parque Pumalin me fascinó, con la frondosidad de su vegetación, desde sus nalcas hasta sus bosques impenetrables, sus arboles cubiertos de musgos y líquenes, sus senderos. Acampar en Caleta Gonzalo fue una muy buena forma de disfrutarlo.

Hornopiren, fotos

En Hornopiren estuve dos dias pero fue poco lo que pude recorrer, me quedó pendiente visitar el Parque Hornopiren y la Laguna Cabrera, Recorrí algo del Río Blanco. Y luego emprendí el cruce en barcaza hacia Caleta Gonzalo.

PUNTA NAO, CAMINO COSTERO
Camino Costero, de Contao a El varal, fotos

Desde Contao a Hornopiren la Ruta 7 -Carretera Austral- es poco atractiva. Así que me recomendaron tomar el camino costero que pasa por pequeñas caletas de pescadores. El día fue de lluvia fuerte y de algunos reflejos de sol.

Desde Contao hasta El Varal, el lugar más bonito: Punta Nao y su isla.

Contao, fotos

Contao es un poblado casi de paso, el turismo le presta poca atención pero me dió algunas de las historias de este viaje. Fui mi primer noche acampando en la playa, también mi primera lluvia. Mi primera vez preguntando por alojamiento a la poca gente que encontré. Y conocer la hospitalidad del sur chileno. Estas imágenes reflejan algunos de esos momentos.


Primeras iglesias en la Carretera Austral

Chamiza, Metri, Lenca, Contao, Chaiten, Santa Lucia, La Junta .... fueron poblados donde fui encontrando características iglesias y capillas construidas en madera, de tejuelas o de tablones.

Primeros kilómetros de Carretera Austral, fotos

Había salido de Puerto Varas por la mañana sin destino definido por el día bastante gris. Llego a Puerto Montt e inicio el recorrido costero de la Carretera Austral desde la costanera. Paso por pequeños poblados como Chamiza, Lenca, Metri, se destacan sus iglesias de maderas, alguna caleta de pescadores. La primer barcaza en Caleta La Arena, donde disfruto la espera con unas riquísimas e imperdibles empanadas fritas de mariscos, hasta culminar el día en las playas de Contao.

Puerto Montt, llegando al Pacífico, fotos

No me di demasiada cuenta hasta que llegue a la costanera de Puerto Montt, había llegado con mi bici al Pacífico !!! Cruzar el centro urbano, entre autos, semáforos, gente, fue un impacto luego de unos días de cruce por lagos y ríos, y fue una despedida por un buen tiempo.

Por eso recorrí fugazmente el centro, la plaza principal, la iglesia, la costanera, la municipalidad, y partí al sur rumbo a los primeros kilómetros de Carretera Austral.

Puerto Varas y Lago Llanquihue, fotos

Un paso muy rápido por Puerto Varas, apenas suficiente para ver el Lago Llanquihue, sus playas, el centro de la ciudad y partir hacia el sur. Lindas vistas del Volcán Osorno.
Petrohue y Saltos del Petrohue, fotos

Luego del cruce en bicicleta por el Paso Internacional Perez Rosales se llega a Petrohue, cruzando el río hay un camping sencillo, es un poblado muy pequeño, lugar de pescadores, lindas vistas del Volcán Osorno y tomando el camino rumbo a Ensenada se pasa por los Saltos del Petrohue.



PETROHUE

El cruce andino se realiza desde Puerto Pañuelo (Bariloche, Argentina) hasta Petrohue (Chile) navegando tres lagos y haciendo unos 30 kms. en bicicleta o en micro, a través del Paso Internacional Perez Rosales. Aquí unas fotos de ese recorrido.

San Carlos de Bariloche, fotos

Bariloche fue el punto de partida de este viaje patagónico. La llegada al Aeropuerto y armar la bici, cruzar la ciudad, tomar la costanera sobre el Nahuel Huapi, pasar por alguna playita, hacer el recorrido del circuito chico pasando por Villa Tacul, Colonia Suiza, Puerto Pañuelo. Aquí algunos momentos de esos dos primeros días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario