martes, 21 de marzo de 2017

Contao, camino costero, Rolencha, Hualaihue, El Varal, Caleta Manzano, Hornopiren (ruta)

Miércoles 21 de diciembre. Tengo por delante 76 kms de ripio a Hornopiren. Son 14 a Aulen. 21 a Rolencha. 46 y pico a Hualaihue. Luego El varal, Pichicolo y Hornopiren.

El desayuno es un momento agradable de esos que ponen historias a un viaje solitario. Me aconsejan el camino costero con sus caletas de pescadores, me cuentan de cada una de las vueltas del recorrido. Me llenan de provisiones. Pan amasado. Chocolatada. Cereales.

Parto de Contao con pena por dejar un lugar tan cálido. Voy pasando pequeños caseríos y bahías, puentes de madera y ríos, playas de arena y piedra. En el primer tramo hay mercaditos y algún hospedaje. El camping Don Nacho. Paso La poza y Aulén. El día se había despejado pero rápido se viene un chaparrón. Me protejo en una parada de bus. En un rato se despeja y hasta hace calor. 


PUNTA NAO

Me desvío aún más hacia la costa. Encuentro en Punta Nao unos bancos y un barquito abandonado. Es la punta mas extrema del camino. La playa casi se une a una isla enfrente. El lugar es precioso. Tienta cruzar esos cien metros de mar, ignorando profundidades y corrientes.

Cada paraje tiene su iglesia de madera, su cancha de básquet y algunos esqueletos en preparación de futuros pesqueritos. Se ven bastantes ovejas y montones de conchilla de la recolección de almejas.

En Rolencha hago otra parada. El camino dobló hacia el sur. Las playas de Chauchil son hermosas para acampar. Pero quiero seguir. La tarde se puso buena. Poco a poco los parajes son más modestos. Ya no hay hospedajes ni mercados abiertos.

Estoy llegando a Hualaihue y dudo si acampar. Es temprano. El cielo desmejora. Tomo una breve costanera y espero el trabajo de maquinas viales. El estero es otro lugar muy bonito. Unas elevaciones costeras llamadas La silla. El camino se interna y sube moderadamente. En El varal hay un hospedaje.

Poco más y he regresado a la carretera austral que va lejos de la costa. La ruta va encerrada entre un tupido verde. Paso el acceso a Caleta Manzano, a Pichicolo donde hay termas. Ahora empieza el asfalto y también la llovizna. Sube, sube y a veces baja. Cuento los interminables 16 kms finales. Con mejor clima tendría vistas de los volcanes Yates y Hornopiren.


HORNOPIREN

Finalmente una bajada y la vista del destino: Hornopiren (horno de nieve). Paso la Copec, alguna cabaña, un camping y busco en la plaza informes. Existe, esta abierto. Elijo algo bajo techo. Se viene lluvia. Mejor una buena cama. Me ofrecen el Hospedaje Nicol a la vuelta de la Municipalidad, sencillo, económico, sirve.

El pueblo tiene bastantes comercios. Un baño caliente. A lavar ropa. Un café con leche y torta a media cuadra de la plaza, buscar el wifi de la Municipalidad para compartir estas notas y a dormir. Afuera llueve y mañana tengo día libre aquí en Hornopiren.




Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario