miércoles, 29 de marzo de 2017

Chaiten, El Amarillo, Puerto Cárdenas, Lago Yelcho (ruta)

PUENTE COLGANTE YELCHO
Domingo 25 de diciembre. Salgo tarde esperando ver si el clima acompaña. Doy unas vueltas de despedida por calles desoladas. Domingo de navidad, temprano no hay nadie.

Todavía hay casas semi-derruidas y enterradas que muestran los efectos de la erupción del Volcán Chaiten.

Salgo hacia el sur, cruzando el puente sobre el río Blanco. El camino es asfaltado, sin pendientes significativas. De a ratos llovizna. De a ratos sale el sol. Frío y calor se alternan.


Voy bordeando un barranco vestido de verde del que brotan pequeñas cascadas y el cause del Río Negro que poco se deja ver. Alrededor del kilómetro 210 esta el puente que cruza el Río Negro y el acceso a Chaiten viejo. Paso un galpón sobre la ruta que ofrece "repuestos de bicicletas".


El asfalto sigue siendo moderado y se va introduciendo en un valle longitudinal. Se pasan puentes y puentes. Me encuentro una pareja de cordobeses que vienen desde Puerto Montt avanzando bastante cada jornada.


Me dicen que hubo un temblor, que rajó el pavimento, a media mañana. Yo no me di cuenta. Aquí hay indicadores de evacuación por tsunami por muchos lados.


EL AMARILLO


PLAYA LAGO YELCHO, CAMPING
En el kilómetro 227 se encuentra El amarillo. Un paraje pequeño y bonito. Hay cabañas y despensas. El mercado Puma Verde esta abierto pese a ser navidad, tiene alimentos para camping, aprovecho a reponer pilas y café. Incluso hay surtidor de combustible.

Los campings subiendo a las termas me indican que están cerrados. Solo el tercero, arriba de todo esta habilitado. Decido seguir rumbo al Lago Yelcho. Alrededor del kilómetro 239 hay un mirador fotográfico del primer ventisquero del camino. Luego veremos algunas cumbres blancas.


LAGO YELCHO

La ruta tiene algunas oscilaciones en este tramo pero no importantes. En el kilómetro 245 esta Puerto Cárdenas donde apenas hay un lodge destinado a pescadores. He llegado al extremo norte del Lago Yelcho y uno de los iconos de la carretera: su puente colgante.


Puente y ciclovía: ciclistas cordobeses, italianos y yo sacando fotos de este puente colgante y el lago de aguas verdes, alimentadas por el Río Futaleufú. Bajo la cabecera oeste se puede bajar y acampar. Lugar hermoso.


El camino hoy tiene un atractivo más: disfrutar de las riquísimas cerezas chilenas que alcance ayer a comprar en el supermercado de Chaiten ayer por la tarde. El asfalto se interrumpe en el kilómetro 251. Ahora el camino bordea el lago con fuertes cuestas.


En el kilómetro 253 se encuentra Yelcho en la Patagonia, hotel, restorán, cabañas y camping sobre el lago. Todo muy bien instalado. Hay sitios techados a 10 lucas, duchas calientes, electricidad y playa al lago. Hasta parrilla, lástima que no hay donde comprar nada.


Jornada suficiente para mí. Justo se largó a llover más fuerte. Fueron otros 55 kms. Por delante hasta La Junta queda mucho y no hay nada donde hacer noche. Aprovecho las playas del camping sobre el Yelcho para sacar bonitas fotos. Mañana me espera la Cuesta Moraga.






Powered by Wikiloc










No hay comentarios:

Publicar un comentario