martes, 21 de marzo de 2017

Caleta Gonzalo, Parque Pumalin, Lago Blanco, Santa Barbara, Chaiten (ruta)

CAMPING CALETA GONZALO
Sábado 24 de diciembre. El recorrido de la Carretera Austral, de Caleta Gonzalo a Santa Bárbara atraviesa el Parque Pumalin ubicado en la Provincia de Palena. Un proyecto conservacionista privado, impulsado por Douglas Tompkins.

Este proyecto nació en 1991 con la adquisición de 17 mil hectáreas hasta llegar a las 325 mil actuales.

La ruta comienza con un importante y sostenido ascenso los primeros 10 kms. El camino bordea el Río Gonzalo, que se escucha su murmullo y el toc toc de los carpinteros. Todo es un verde cerrado exuberante.

Un sendero conduce a las cascadas escondidas donde hay camping con techados y baños, ubicado a 14 kms. sur de Caleta Gonzalo. Se puede hacer el sendero a las cascadas y unos tres kms. antes, parte el sendero a Laguna Tronador. En camino desciende un poco y es estrecho. En Lago Negro hay otro sector de camping y senderos. El camino nuevamente sube y hay sobre la ruta un descanso y mirador. La segunda subida continúa poco más.

El Lago Blanco nos sorprende con su espejo que refleja un color plateado. La ruta lo bordea junto a un barranco de piedra. También hay camping aquí. Mas adelante paso varios puentes extensos de hierro y de hormigón. Ríos anchos.

VEGETACION PARQUE PUMALIN
El último camping es Volcán. Cruzamos un bosque seco, producto de los escoriales volcánico del año 2008. En el Camping El Volcán puedes subir el Volcán Chaitén y hacer el sendero al Volcán Michimahuida.

El camino sube y baja. En Santa Bárbara abandona el Parque Pumalin. El contraste entre la vegetación protegida del Parque y los campos vecinos es fuerte. El poblado sobre el mar es pequeño y tiene lindas playas de arena volcánica. Aquí comienza el asfalto.

Aún faltan diez kilómetros de asfalto hasta Chaiten (canasto de agua) que resultan interminables bajo una fuerte lluvia.




Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario